Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





El Ferrocarril de Sacanta

Vivo en un pueblo llamado Sacanta, en la provincia de Córdoba, en donde sólo queda en la estación, un Museo Regional.

Gracias a la traza del paso del ferrocarril mitre, el pueblo se corrió unos pocos kilómetros al sur, y asi desapareció la Plaza Deheza, donde todo funcionaba.
Asi nació Sacanta, a orillas de las vias del tren; ramal Las Rosas-Dean Funes, que a pesar de no funcionar mas, sigue siendo una via importante.

De niño esperaba con ansias el tren de las 22 hs. que venía de Córdoba, me parece percibir aquel olor tan particular, lo veo a don Loyola con la lucecita que meneaba, y aquel papelito que le daba al pasar al maquinista.
Don Martoglio el comisionista con sus bolsos y yo que subía al vagón, para apretar con mi pié el pedal que habría la canilla del agua del lavamanos, y luego me bajaba rápidamente. Hoy queda la Estación solamente, y algunas vías con sus durmientes, como ejemplos de una obra que hoy todavía admiramos.
Comentarios: Enviar Comentarios

Jorge Luis Requena dijo...

Nací en ese pueblo y las palabras del que escribió el artículo son un eco claro de mi Memoria.
Nuestra casa daba frente al ferrocarril, cuando escuchaba el silbato del tren arribando al pueblo, salía corriendo a la vereda y cuando iba pasando en frente de casa yo saludaba su paso brazo en alto y a los gritos, qué alegría cuando algún pasajero generoso levantaba su mano respondiendo, qué gloría cuando el que saludaba era ¡el propio maquinista! y que delirio cuando además hacia sonar ese maravilloso silbato. Desde que tengo memoria y por esa sencilla razón el tren es parte de mi vida, cuando en los años 90 por mezquinas decisiones de los poderosos se levantaron los ramales, un estremecimiento me cacheteó la Memoria.
Estas palabras encontradas en la red casi al azar han resultado un bálsamo de alegría en la nostalgia, Don Loyola y Don Martoglio personajes del recuerdo, hasta hace un par de décadas me solía cruzar de tanto en tanto con una de sus hijas mellizas, aquí en la gran ciudad.
Estos apellidos fueron detonante para que aparecieran otros numerosos a colmarme de sonrisas.

Gracias a la página de Silvia y a quién enarboló el recuerdo como una certeza de los afectos.


10 junio 2011 12:25

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions