Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





"La Fábrica Minetti"

Una parte de la Córdoba del ayer...

A veces nos alejábamos caminando, cruzábamos el Rio Suquía por un puente enorme que existía –y existe todavía- que unía el barrio con los predios del ex Centro de Almaceneros (actual country) y la Asociación Española en Villa Warcalde. Desde allí y luego de cruzar el Canal Maestro Sur, ascendíamos a las lomadas ubicadas frente a Dumesnil.

Por las canteras llegábamos a la Ciudad de La Calera.
Era una aventura de aquellas. Un recorrido como de diez kilómetros, en donde encontrábamos todo tipo de animales, como ser cuises, perdices, lagartos, iguanas, y una variedad de pájaros increíbles.

En aquella época, ya se notaba que la Fábrica de Cemento Hércules del Grupo Minetti causaba un severo daño al paisaje serrano, sólo que no existía conciencia ecológica y nadie pensaba en exigir estudios que midieran el "impacto ambiental". Pero con el tiempo, el daño fue tremendo e irreversible: contaminación del agua y el aire de la zona.
Hoy se pueden ver lomas literalmente cortadas por la mitad, carcomidas por la actividad cementera, donde ahora, se practica parapente.

Las canteras luego se abandonaron. Algunas se llenaron de agua, como la denominada Laguna Azul. Minetti se radicó en Mendoza y San Juan donde había cemento de mejor calidad.
Por 1950 se filmo en dicha Fabrica, Dumesnil y Calera, la película Honraras a tu Madre, con Amalia Sanchez Ariño y Armando Bo, entre otros, era en blanco y negro.

Dumesnil era un centro de producción de cal de envergadura. El Campamento Minetti, era el lugar de residencia de los trabajadores de la empresa, mayoritariamente extranjeros. Allí se contaba en la época con casas individuales para familias y salones-dormitorios para los solteros.

Poseían así mismo proveeduría, sala de primeros auxilios, hasta un edificio para su propia policía. También contaba, para los descendientes de los primeros habitantes de este barrio, con una Escuela Provincial de nivel primario que lleva el nombre de Juan Minetti.
Era prácticamente una comuna en sí misma.
Comentarios: Enviar Comentarios

Juliana Jodar dijo...

Me parece muy interesante conocer algo más de nuestra historia cordobesa, gracias. Deseo hacer un comentario: la piqueta está destruyendo la ciudad , reemplazando hermosos caserones por horribles edificios de departamentos, no le están dejando nada de la belleza de otrora. Esto me causa una enorme tristeza.¿sólo por dinero se puede ser tan insensible? La mejor arquitectura de la ciudad se ha perdido.
Un abrazo,
Juliana

01 septiembre 2011 10:32

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions