Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





En cuanto a la 2º Muestra de Cineclubes de Córdoba
DOC El documental en cuestión


Un reto contra el tiempo


¿Con tan sólo mirar atentamente una película el espectador puede animarse a estar dispuesto y revivir intensamente la realidad que lo circunda? No creo alcance con esta sola predisposición. Se necesitan de espacios que simpaticen con la idea de generar un hábito nuevo y que estimulen una fluidez constante a las reflexiones. Se requiere de opciones. Algunas pueden ser señaladas. Y por qué no apuntar a los cineclubes de Córdoba que, tras un esfuerzo importante, se han unido desde hace tiempo con el fin de concretar objetivos afines. Hoy el INCAA los reconoce y como respuesta apoyó así la segunda muestra, llevada a cabo en el pasado mes de agosto, titulada: DOC El documental en cuestión.
Brindar una atención primordial, especial a ese otro cine que le permite relacionarse de una manera particular con la realidad, es una tarea que desafía a los mandatos establecidos que adulteran una sociedad que podría ser más libre en sus cavilaciones y proyecciones.
Generoso y laborioso se torna el trabajo diario de estos cineclubes: resistentes incansables. Respondiendo al enriquecimiento que puede brindarle la particularidad de un realizador, la que de su bagaje brota, así como la propia del espectador, la que su experiencia le dicte y la que aprendió tras escuchar otras voces. Seguido del hallazgo de un nuevo pensamiento que se devela: el asombro está. Luego de los debates generados por pares, que ahí presentes alzan su voz con la idea premeditada de liberar palabras que no quieren quedar atoradas en la garganta, ni enredadas en los vericuetos de una mente inquieta. Los oyentes, aunque callen, en ebullición interna litigan sus controversias y van caminando las películas por las calles de Unquillo, Monte Buey, Río Ceballos, Villa Allende, Bell Ville, La Cumbre, Villa Giardino, Río Cuarto, La Carlota, Canals y Mina Clavero. Y sin olvidar a la Córdoba Capital, que con sus luces y ruidos, no puede encandilar ni ensordecer a aquel espectador hipnotizado, que pensante anda circulando por la ciudad. No puede ni debería hacer el intento, cuando el encuentro con una película es sincero, tan verdadero como el sentir el sol de frente y los inevitables parpadeos, o una cosquillosa molestia al escuchar el goteo constante de una canilla que pierde.
Este andariego, cruza personas, las mira, se pregunta por qué estas no vieron lo que él acaba hace instantes de descubrir. Esta, y otras hermanas preguntas, son las que los cineclubistas nos hacemos: ¿Por qué el público enceguecido en su rutina no rompe en dudas y sale a andar? ¿Por qué no intenta por vez primera entrar a ese “otro” lugar que escapa de los parámetros que dibujan la figura arquetípica de una sala de cine?
Continúa en pie el compromiso para con la difusión de un cine que engendra preguntas y que no está vallado de cómodas verdades fabricadas. Seguimos cuestionando y cuestionándonos las costumbres no revisadas, las cosas dadas por hechas y ciertas. Insistimos en aproximarnos al público despacio, pero seguros dando los pasos que cuestan.

Jimena A. Bustos

Comentarios: Enviar Comentarios

Jorge Robledo dijo...

No he visto la película pero ahora tengo deseos de verla. Muy sólido tu comentario, Jimena. Ya que puse el mail espero que por este medio me informes de los próximos que vayan apareciento. Bravo!
29 marzo 2009 21:25


Mariana dijo...

me gusta mucho que hayan incluido la temática del cine en Córdoba. me gustaría más información y más fotos de películas. Gracias!
27 marzo 2009 12:50

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions