Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Córdoba de entonces...

Escribe en 1939 Julio S. Maldonado sobre un período de su infancia entre 1863 y 1874.

Mi Córdoba de entonces era muy pequeña.

Los templos con sus hermosas torres, agrupados en el centro, dábanle cierto aspecto de ciudad, que a no ser eso, podría decirse por lo demás, que era una aldea grande encerrada entre un hoyo rodeado de barrancas, con "un huraco al oeste por donde penetraba el río y un huraco al este por donde salía".

Limitaba de golpe por el oeste con "La Cañada"; por el norte, con el Río, cuyo cauce era muy ancho en esa parte, ocupando todo lo que es hoy Mercado Norte, Calle Sarmiento, Humberto Primo y Plaza General Paz; cauce que se cubría totalmente de agua en las grandes crecientes de verano, que eran formidables a veces, pues no había entonces el Dique San Roque que las contuviera como ahora.

Por el sud, limitaba con las abruptas barrancas que ocupaban todo lo que es hoy Boulevard San Juan y Junín; por el este, también con el Río, cuyo espacioso lecho ocupaba todo lo que es hoy estación y planchada del ferrocarril Central Argentino, terrenos que fueron rellenados a tal objeto.

De "La Cañada" al oeste, hasta el Cementerio San Jerónimo, era una sección de "Quintas", las que eran fertilizadas por el riego del desagüe del "Paseo Sobremonte" y también del canal que alimentaba a éste desde el Río.

Muchas de esas quintas pertenecían a familias pudientes donde tenían sus amplias y cómodas casas con jardines y huertas en las cuales pasaban la temporada veraniega. Las principales eran: la de Nicolás Peñaloza, situada en la manzana en que hoy está el Palacio de Tribunales; Alejo Román, situada en la manzana en que hoy está la Escuela Normal de la Nación "Alejandro Carbó";Lucas González, donde hoy está la Plaza Colón; Camilo y Eliseo Soaje, Félix de la Peña, Gumersinda de Bustamante, señoras Rivero, etcétera.
Otras,pertenecían a los troperos, empresarios de tropas de carretas que transportaban nuestros productos de cueros, lana, cerda, etc. hasta Buenos Aires de donde regresaban con toda clase de mercaderías.

Estas quintas proveían de frutas y verduras a la ciudad. Frutas exquisitas como la famosa manzana, la uva moscatel blanca y rosada, el duraznito de la virgen, el aurimelo ( oro dulce ), el de "la laya", el pelón de oro, el "pepa parda", el real Jorge, el "breva verde" y muchas otras clases delicadas, algunas de ellas extinguidas al presente.

Quedaban unidas estas Quintas a la Ciudad por dos puentes sobre "La Cañada": el de la calle 27 de Abril, que se llamaba "Puente del Paseo", y el de la calle hoy Nueve de Julio, que se llamaba "Puente del Medio".

Comentarios: Enviar Comentarios

INES dijo...

muy buena la informacion estoy haciendo un trabajo sobre la Mansion de barrio gral paz de cordoba,me gustaria saber algo mas si tienen informacion la agradeceria
06 abril 2014 20:00

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions