Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





De la prehistoria a la ciudad de Deán Funes!                             
En pleno trabajo de excavación

Desde el 10 de julio del año 1994, la ciudad de Deán Funes, muestra con orgullo un reservorio que marca la presencia  de la cultura Ayampitín y de los sanavirores que poblaron la región que hoy denominamos la Córdoba Norteña.  

Sobre la base de las colecciones particulares del Doctor Lincoln Urquiza y con aportes del instituto Antropológico de Córdoba se pueden ver en vitrinas cuidadosamente organizadas, puntas de flechas, proyectiles, cuchillos de piedra, conanas, morteros, raederas y raspadores, collares, colgantes, narigones, maderas fosilizadas, improntas de vegetales en piedra, cerámicas, restos de arqueología urbana.

Pero, sin duda su mayor atractivo son los dos gliptodontes recuperados en la zona, que data de 60.000 años, el primero, que es el de mayor tamaño, un PANOCHTUS TUBERCULATUS de 4 m de longitud, del que se recuperaron la coraza dorsal, anillos y tubo caudales, cráneo completo, mandíbula completa y coraza cefálica.

El otro encontrado en 2006 es un SCLEROCALIPTUS de 2,30 m de longitud con su coraza dorsal, anillos, vértebras y tubo caudales, el cráneo sin mandíbulas y la pelvis incompleta de aproximadamente de 20.000

Con el asesoramiento de la arqueóloga Silvana Urquiza y el geólogo Carlos Console Gonella de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET se logró un trabajo de recuperación y mantenimiento que dota a la ciudad de Deán Funes de valiosísimos ejemplares, de especies desaparecidas, que testimonian el pasado histórico-cultural de la región.

En la sala histórica se exhiben documentos y maquinaria antigua.

El museo funciona actualmente en la Casona Municipal de Cultura bajo la dirección del Doctor Lincoln Urquiza destacado investigador, historiador y hombre de consulta cuando del pasado de la ciudad se trate.

En sucesivos aportes y de acuerdo con el interés de nuestros lectores, ampliaremos el tema.

Leonor Carunchio Gsell
Comentarios: Enviar Comentarios

Edgardo ferreyra dijo...

Siempre leo tus notas, las cuales me traen muchos recuerdos de mi añorada y y siempre amada ciudad:
Feliz cumpleaños mi querido Dean Funes, siempre estaras en mi vida y mi coraz{on. Muchas gracias por mantenenos informados a los que vivimos lejos de nuestra tierra.
Un gran abrazo a la distancia y saludos a todos que tienen la bendicion y el privilegio de disfrutar de "Dean junes"

04 marzo 2010 23:07


livio incatasciato dijo...

QUERIDA LEONOR: TU YA SABES QUE ADMIRO TU DISPOSICION Y CONSTANCIA DE OFRECER AL MUNDO LO MEJOR DE NUESTRA CULTURA.
TE COMENTO QUE MIS PRIMERAS SALIDAS ARQUEOLOGICAS SE DEBIERON A LA INQUIETUD POR SABER MAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.
ASI ME ENCONTRE POR PRIMERA VEZ EN LA ZONA DE ALTAUTINACON LA PRIMERA PUNTA DE PROYECTIL DE LA CULTURA AYANPITIN.
ENTONCES SEGUIA ENTUSIASTAMENTE A REX GONZALEZ, QUE FECHO SU ANTIGUEDAD, MEDIANTE EL RADIO CARBONO.EN LAS EXCAVACIONES QUE REALIZO EN LA CUEVA INTIHUASI.
A PARTIR DE ALLI SIEMPRE SEGUI EL RASTRO DE ESTOS CAZADORES SUPERIORES Y AUN SIGO FASCINADO HACIENDOLO EN CUANTA CUEVA PUEDO ENTRAR.
NUESTRA ARQUEOLOGIA, AUN NO APROVECHA EL CONOCIMIENTO ESPELEOLOGICO QUE PERMITE INCURSIONAR Y REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION EN LAS CAVERNAS.
A MEDIDA QUE SE TRABAJE MAS ARQUEOLOGICAMENTE Y EN FORMA INTERDISCIPLINARIA, EN EL MUNDO SUBTERRANEO SE DEVELARAN MUCHOS MISTERIOS QUE AUN HOY PERMANECEN IGNORADOS.
NO TANTO POR FALTA DE PRESUPUESTO SINO QUE POR FALTA DEL ESPELEO- APRENDIZAJE QUE ENSEÑA A REALIZAR TRABAJOS CIENTIFICOS EN ESTE MEDIO CASI AUN VIRGEN......
CARIÑOS.
TU PRIMO TROGLODITA
LIVIO

16 julio 2009 14:59

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions