Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





¡Adiós, bandoneón de mi ciudad!

Por Leonor Carunchio Gsell

(... con el sentimiento de las chicas de la Promoción 1957 del Colegio Sagrado Corazón)
Deán Funes, agosto del año 2002)


Tras el último brindis de la reunión familiar buscó el Maestro, la paz de su alcoba y en silenciosa partida apagó los acordes de su fuelle.
“¡Bailemos!”-invitó la muerte- y él se entregó a sus brazos mientras, en lo alto del cielo, Pichón Solaro acariciaba las teclas de su piano de cola, Fiorelo Levis desplegaba, sobre las rodillas, su caja corrugada y el Negro Seballes desgranaba el gorjeo de su voz de dos por cuatro.

“Acuden a mi mente, recuerdos de otros tiempos...”
1953...un grupo de alegres, alocadas y soñadoras muchachitas lo “adoptó”,
con patente de hermano mayor, confidente, consejero, compinche, “ el muro de los lamentos” de cuanta cuita juvenil las inquietara, y allí estuvo él, siempre, con la serenidad y la calma de sus ojos de mirar sincero y su corazón abierto, como su mano, pronta para tenderse en son de amistad.
Las siestas de El Tala, las tardecitas del Club Estudiantes, bajo la mirada paternal del “Tío Sanz”, poblaron de emociones y alegrías aquellos inolvidables encuentros.
Cuarenta y nueve largos años no mellaron la sinceridad y pureza de aquel sentimiento y cada aniversario del egreso, cada noche de verano, cuando nos visitaba Nené, la ceremonia del encuentro fraternal se repetía.

Ya no se encantarán nuestros oídos con los compases inconfundibles de su bandoneón que hizo historia pero... nuestras almas estarán donde esté y, en el sutil encaje de la nostalgia, el aire se perfumará con su recuerdo y con una música celestial la “Japonesita” irá a su encuentro , la “Gitana Rusa” llorará a su gitano que “se arrojó una noche al Donn” y el dolido enamorado reclamará:”Y... ahora no me conocés”.

¡Adiós, Chito!
La ciudad quedó sin su bandoneón mayor, añorando al MAESTRO que regaló su arte, en cuanto escenario lo convocara, y su sabiduría a cuanto músico la buscara.
Que violines de blancos querubines sumen sus arpegios y un coro de serafines alegre sus veladas, al ritmo inconfundible de su magistral orquesta.
Aquí honraremos su memoria y cada 30 de noviembre, en un nuevo aniversario, se sentará a nuestra mesa como ayer, como siempre.
¡Adiós, hermano del alma!
Comentarios: Enviar Comentarios

MARCELO LOVRICH dijo...

QUE LINDO QUE RECUERDEN A MI QUERIDO TIO CHITO, EL TIO MAS JODON DONDE LA MAYORIA DE LOS SOBRINOS (VARONES) LE IVAMOS A PEDIR CONSEJOS DE AMOR ( DE LO QUE SABIA MUCHO) Y LO HACIAMOS PARTÌCIPE DE NUESTRAS AVENTURAS, ERA UN NIÑO MAS AL QUE JAMÀS LO CONOCI ENOJADO. RECUERDO SIEMPRE SUS ASADOS Y LOS VINITOS QUE NOS TOMABAMOS MIENTRAS LOS HACIA. ESTES DONDE ESTES, QUIERO DECIRTE QUE TE EXTRAÑO LOCO. POR SUERTE ME DEJASTE A TU HERMANO "NELO" (MI QUERIDO VIEJO) , QUE SI BIEN NO TOCA EL BANDONEON, ES UN GRAN VALOR COMO TU LO FUISTE. ADIOS MI QUERIDO TIO.-
21 agosto 2010 20:56


Carolina Lovrich dijo...

Pensar que eras vos quien nos juntabas para cada uno de tus cumples a toda la familia. Tio querido cuantos recuerdos que te llevaste pero que van a quedar guardados en mi corazon como el tesoro mas preciado. Hoy te veo en esta página y mis ojos se llenan de lágrimas al recordarte tocando tu bandoneón y me llena de orgullo saber que comparti los mejores momentos. Estes donde estes no te olvidare tio Chito. Tu sobrina Carolina
28 julio 2010 14:02


RICHARD RIACHI dijo...

YO A CHITO LO CONOCÍ ESCUCHANDOLO EN LOS ENSAYOS DEL CONJUNTO FOLCLÓRICO QUE INTEGRABAN EL NEGRO JOSE PACHECO, EL PANADERO DIAZ Y OTROS QUE NO RECUERDO AHORA, EN SU CASA CERCA DE LA POLICÍA . ME ASOMBRABA SU CAPACIDAD Y SU MANEJO EN EL ASESORAMIENTO MUSICAL PARA TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS Y SOBRE TODO LA CALIDEZ HUMANA QUE ME IMPACTÓ.
16 julio 2010 23:28

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions