Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Elegir el nombre de "Hortensia", es decir, de un "personaje" del centro de Córdoba para titular la revista, implicaba marcar una clara postura desde el comienzo: una postura contra-cultural, algo contra-hegemónico y paródico.
Porque ella fue un personaje único, una mujer que realmente anduvo por las calles cordobesas a los gritos, insultando muchas veces a la gente, y "provocando" en el sentido de lo "socialmente establecido".
Ella gritaba "¡A la papa de Hortensia, a la papa! " Además recordemos que el lema de la revista era: "Acá estoy para decir lo que se me antoja, no?"
La revista Hortensia apareció en agosto de 1971.
Se publicaron 245 números a lo largo de 18 años y 3 meses de existencia, hasta diciembre de 1989. Hasta aquel agosto del año 71 NINGUNA revista de Córdoba había alcanzado a vender su número 1 (con una tirada de 2000 ejemplares) en apenas ...¡2 horas!
Y hay más: ninguna revista local hasta la llegada de Hortensia, había sido voceada por los canillitas en el centro de la "docta".
Ninguna revista de Córdoba o del interior alcanzó a tirar 90.000 ejemplares de un "Libro de Oro".
Pero Hortensia, sí. Ella sí lo logró.
A partir de su tercer año de vida, imprimía 20.000 ejemplares por número. ¿ Qué tal ?
Comentarios: Enviar Comentarios

carlos chancha maza dijo...

!que recuerdos,por favor!mi querido viejo "EL COLORADO MAZA"EXJUGADOR DE BELGRANO era muy amigo del pelado alonzo y conocia mucho a caballo e bolsa cognini y al gordo oviedo,tuve la suerte de conocerlo siendo muy chico pues hoy tengo 52 años,fue una hermosa epoca
21 julio 2014 12:23


Carolina dijo...

La revista ahora tiene página web y se podran ver sus números alli, espero que les sea útil mi información. www.hortensia.com.ar

saludos

19 abril 2010 23:06


Leopoldo Corvalan dijo...

Hemanos qué historia; es la marca registrada de cordoba leyendas vivas de la docta para todo el mundo; un saludo grande y gracias por los comentarios.
22 febrero 2010 18:26


Roberto e Ivana dijo...

ALEJANDRO ROCA PRESENTE
Hola Silvia, hoy estuve en tu página leyendo la carta de Roberto Di palma, con la cual yo, como muchos cordobeses nos identificamos. Volvépronto a la radio! Un beso grande.

20 diciembre 2008 11:46


Negra dijo...

Qué nostalgia me da leer esto, que pena no saber donde están las Hortensias que había en casa y comprábamos siempre o le robábamos a alguien para leer: alguien puede decirme dónde las consigo para tener en mi biblioteca junto a los clásicos?
08 octubre 2008 15:05


Juan C. Torres dijo...

El lema de Hortensia "... recordemos que el lema de la revista era: "Acá estoy para decir lo que se me antoja, no?", estaba inspirado en el de otro grande del periodismo cordobés, el diario Córdoba, que era a su vez una frase de Almafuerte:
"Aquí estoy para decir lo que nunca podrá nadie ni olvidar, ni desmentir."

Brillante, imprescindible, recordar siempre de donde venimos, porque de lo contrario, nunca sabremos ni quienes somos, ni porque somos como somos, ni a donde vamos... Un cordial saludo de alguien que no pudo ser más que cordobés, ni quiere ser otra cosa que cordobés.-

06 octubre 2008 11:51


Gabriel Hidalgo dijo...

¡ Qué hermoso recordar el pasado, los días de mi niñéz cuando iba a la casa de mi primo Alejandro y nos poníamos a leer la revista Hortensia, quizás sin entender mucho porque teníamos 10 años pero, nos gustaba hacerlo ! . Recuerdo un chiste que decía : ..." fuí a ver Atrapado sin Salida y no pude hacerlo porque me atraparon sin entrada"...

Saludos, Gabriel Hidalgo.

17 agosto 2008 11:25


Mario dijo...

es muy bueno lo que han puesto de Hortensia. Un verdadero fenómeno!
16 agosto 2008 16:42

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions