Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Simplemente..."Las Ponce"

“Levante la mano / el que no visitó a las Ponce / en barrio Yapeyú / el que no escuchó en silencio / la muerte de Kennedy / el amante más perverso que tuvo Marilyn / y se la juró a los yanquis / cuando mataron al Che”.
(“Que veinte ańos”, de Jorge Felippa).

“¿Qué fue de “las Ponce?"
Qué camino recorrieron hasta estos días?
Muchas de ellas –y cuando decimos “las Ponce” sólo damos el apellido de referencia, claro está- son seńoras mayores que caminan el barrio con su historia a cuestas, negando a rajatabla las más de las veces, su pasado y su propia leyenda.
Otras, se fueron con el rancherío. Desaparecieron de la zona buscando mejores horizontes. Algunas conocieron al fin al príncipe azul y no se las vio nunca más (pero son las menos, eh).
Otras, simplemente murieron y nadie recordará su verdadero nombre.


Hoy, a un costado del Suquía, una franja de terreno casi baldío es el único sobreviviente de aquellos tiempos donde “ir a las Ponce” era casi un ritual para miles de cordobeses.

Testimoniales

“Eran épocas difíciles, de algo había que vivir”, fue lo más que se le pudo sacar a modo de confesión a una de las ya casi míticas hermanas Ponce.
Hoy, con 82 ańos, su presente no es el mejor.
Tanto que ni justifica mencionarlo en esta nota. Uno preferirá reflejar aquellos tiempos de leyenda que forman parte de la historia misma de Córdoba.
Cuando alguien nombre a “las Ponce”, todos los habitantes de la Docta que mínimamente peinen algunas canas sabrán de qué se trata.

Vos a las diez de la noche ya estabas comiendo una pizza.” Andrés (50, empleado municipal).

“Salías del rancho y por ahí en la puerta había tipos que te invitaban un pedazo de falda, estaban haciendo un asadito y lo compartían con vos. Venía a ser lo que ahora conocemos como marketing. O por ahí, dejabas un peso ahí para el vino. Había otros códigos.”

La mayoría de los testimonios coinciden en imágenes que se repiten en la memoria de los protagonistas.
Los ranchos a la orilla del río, las calles de tierra (ni hablar de asfalto, mucho menos de Costanera), las luces tenues de los faroles, los braseros encendidos y las chicas en la entrada de las casuchas.
“Estaba el brasero con el agua caliente. Llegabas y la mina te invitaba un mate.
Había un sol de noche a querosén en el medio de dos habitaciones que te alumbraba lo que debía ser la posible cocina del rancho y vos entrabas.
No había puerta, solo una cortina que te indicaba dónde estaba la piecita y vos por ahí sentías algún chico o un tipo que daba vueltas, pero no te decían nada, porque sabían que la mina estaba laburando. Entonces, vos pagabas.

 "Te llevaban hasta la tradicional palangana que tenían ahí para que te lavaras y hacías lo habías ido a buscar. Así de simple.” Carlos (62, taxista).
 

“Yo, con la edad que tenía, unos 15 o 17, alguna vez me sentí protegido por esas mujeres a quienes nunca les pregunté el nombre ni la edad que tenían.
Probablemente eran chicas de 30 o 35 ańos.”
Esteban (60, comerciante)


“Uno optaba por ir allí y no a otros lados, quizás porque era lo más confiable. Insisto en esto: los tipos de la zona, que podían a lo mejor ser medio mafiosos no te hacían nada, te conocían, te cuidaban el auto o la moto.
Te cuidaban porque vos ibas, dejabas el mango y ellos vivían de eso también.
A los tipos les convenía no hacerte nada porque si no, no volvías mas.”

Jorge (69, desocupado)


“No tenían ni luz, ibas a la tardecita. Pero no había robos como ahora. Te cuidaban, te respetaban porque era una forma de cuidar su negocio. Los sábados eran los días de más movimiento.
Llevaban a debutar a los pibes.”
Oscar (56, empleado)

Esto también es parte de la historia de córdoba y los cordobeses.


Comentarios: Enviar Comentarios

jose molina dijo...

recuerdo que fuimos con un grupo de amigos y los mosquitos abundaban la puerta era unas cortinas y habia varios cuartos con catres , las mujeres re feas y veteranas, te hacian pasar o esperar el turno, un dia esperabamos afuera y pasa una moto puma con dos personajes y nos gritan ..!!!! SE TE VA A CAER AL PISOOOOO ... !!! epocas que no volveran el rancho las ponce.
22 agosto 2016 03:02


carlos chancha maza dijo...

cuando tenia 16 años fuimos con todos mis amigos de la quinta santa ana(alberdi)y nos recibe la lita,tenia un peinado parecido a rafaela carra,todos quisieron pasar con ella y yo me fui con una morocha media veterana,al otro dia me junto con los muchachos para ir a jugar al futbol en el colegio pio x,todos menos yo estaban llenos de ladillas(chicas dias,o piojo e kaketa(en italiano)que hermoso que era agogooo
21 julio 2014 12:53


jorge dijo...

Recuerdo que cuando hice el servicio militar, en el año 1976, se hablaba de las Ponce, los colimbas que venian de otras provincias decían vamos a las Ponce
17 mayo 2014 15:38


cuitor dijo...

El que no conoció LAS CEPÓN (sin ánimos de ofender)...no e cordobé !!! divinas las morochas te daban cariño , fingido o no pero te hacian sentir bien y volvìas. No como ahora que tienen un frio polar y solo es tome y traiga.
28 abril 2012 05:22


OLGA dijo...

LES CUENTO QUE YO SIGO TRABAJANDO EN MATERNIDAD PROVINCIAL.Y ES VERDAD, LAS PONCE ERAN MUJERES MUY NOMBRADAS EN SU EPOCA. LA VILLA DE LA MATERNIDAD DONDE ENTRABAMOS A HACER UN PARTO O SACAR UNA BALA. Y ERAMOS PROTEGUIDOS POR SUS MORADORES . TOTALMENTE DISTINTO A NUESTRAS EPOCAS DONDE NO HAY CODIGOS. Y DONDE SE OLVIDA NUESTRO PASADO . A UN ENAMORADO COMO JARDIN FLORIDO. Y TANTOS OTROS QUE QUEDARON EN EL PASADO........
20 mayo 2011 08:28

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions