Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Aquel Cordobazo del 29 de Mayo de 1969

por Juan Carlos Toledo
Personalmente me tocó vivir una de las experiencias más trascendentes de mi larga actividad profesional.
Ese 29 de Mayo de 1969, como periodista del desaparecido diario Los Principios, me tocó cubrir la marcha de la columna del Smata constituida por más de 5000 trabajadores de Ika Renault y de las autopartistas ubicadas a ambos lados de la entonces Ruta 36 (camino a Alta Gracia).
La decisión de los manifestantes de llegar al centro, se contraponía con las órdenes dada a los efectivos de seguridad de impedir, a cualquier precio, su avance al centro de la ciudad.
El enfrentamiento se hizo inevitable y la lucha fue encarnizada, desde la Plaza de las Américas hasta la vieja Plaza Vélez Sarsfield. Los obreros mecánicos estaban preparados con hondas y bombas molotov y las fuerzas policiales al verse desbordadas apelaron al uso de las armas de fuego.
Fue en ese momento en que cayó mortalmente herido el operario Máximo Mena.
La noticia de su muerte, llevada a otros puntos de la ciudad por los motociclistas que hacían de mensajeros, fue el detonante para que la situación se hiciera incontrolable para las fuerzas policiales.
Se levantaron barricadas en todas las esquinas céntricas y se atacaron en la Avenida Colón a concesionarias de automóviles cuyos vehículos en exposición fueron sacados a la calle e incendiados. También se quemó la empresa Xerox de capitales norteamericanos, junto a otros edificios públicos que fueron blanco de la furia de los manifestantes.
La protesta obrera contó con la adhesión de los estudiantes universitarios y fue la acción espontáneo de todos los cordobeses lo que generó el episodio más importante en la historia político gremial de Córdoba y que después quedó para todos los tiempos como el cordobazo.
La lucha obrero estudiantil de Córdoba, expresada ese día con furia en las calles de la docta ciudad, hizo estallar las estructuras de poder absoluto que se arrogaba el régimen dictatorial y destruyó las intenciones de Onganía de perpetuarse en el poder.
Fue una dura experiencia y durante dos días no pudimos retornar a nuestros hogares, porque recién al mediodía del sábado 31 de Mayo, el Ejército logró restablecer el orden, tras dos noches de violencia, en las principales calles céntricas y particularmente en Barrio Clínicas.
La acción represora llevó a la detención de unas 500 personas, que fueron sometidas a Consejo de Guerra, disponiéndose largas condenas en cárceles del sur del país, a los dirigentes Elpidio Torres, de Smata , Agustín Tosco de Luz y Fuerza, quienes junto a Atilio López de Uta fueron las principales figuras de esa histórica jornada.
Comentarios: Enviar Comentarios

GREGORIO MARTINEZ ZORRILLA dijo...

Estimada Silvia, con tu invitación, me haces retroceder "varios" años,hermosos años. Mi padre, JORGE IGNACIO MARTINEZ SAINZA, fué un integrante más de ésa gran familia. Su lugar fué como periodista deportivo. Utilizó el seudonimo "JIMS" para firmar sus cronicas. Recuerdo que me llevaba a las canchas todos los domingos. Yó tenia 5 años. Hoy tengo 66.... Al finalizar el partido de turno, Papá me llevaba "volando", al diario, calle 9 de Julio, para dejar su informe. De ahí partia a Radio LV2 a seguir con su trabajo de periodista radial. Que recuerdos..... Veo, ademas, que recibistes mails de la Flia De La Serna. Yó, trabajé en mis años mozos, en LW1 Radio Universidad de Cba.. En ella, incursionó, Don José Luis. Después, ocupó su lugar, Miguel De Las Casas, con su seudonimo "MARTIN PAZ". Bueno.. hasta el proximo comentario, GOYO
19 septiembre 2009 20:37


Santiago dijo...

Hola Silvia: me encontré con esta pagina y muy gratamente he tratado de recorrerla toda.
Mi madre cordobesa, he hablaba entrañablemente del diario Los PRincipios.
Su abuelo (mi bisabuelo), entiendo que fue uno de sus fundadores: don Segundo Dutari Rodriguez.
Como nieto e hijo de cordobeses, me he sentido muy identificado con Uds.
Me encantaría ahondar más en la historia del diario Los Principios, así que por favor, si tienen datos o lugares en los que pueda bucear, desde ya gracias.
Santiago Tomás Correa Dutari.
San Rafael - Mza.

13 septiembre 2009 22:51


maría cristina de la serna dijo...

Me ha sorprendido encontrar esta pagina que tántos recuerdos tiene para mi. Mi padre, Jose Luis De La Serna, fue durante muchísimos años el responsable de la pagina de cine de Los Principios y el pionero, junto a otros, de grandes cambios que fueron modernizando el diario que yo visité tántas veces desde niña. Los linotipistas solían regalarme un plomo con mi nombre...que lamentablemente no conservo. Pero sí muchas fotos y, desde luego, infinidad de momentos que viví ligados a esta casa de ) de Julio...
También mi tío Marciano de la Serna fue cronista muchos años, aunque su profesión de médico lo alejó de la redacción.Muchos nombres de la lista que adjuntas me son familiares, increíblemente familiares porque de ellos se hablaba en casa con frecuencia.
Con alegría y un poquito de nostalgia he leído el contenido de tu página...y creo que es estupenda.
Un abrazo

30 junio 2009 12:00


Marta Martínez dijo...

Hola Silvia: Navegando por Internet me di con la página de sobrevivientes del Diario Los Principios.
Mi padre, el Escribano Pedro Lino Martínez, trabajó ahí muchísimos años. Se inició como corrector de pruebas, después fue redactor, Secretario de Redacción y finalmente se jubiló como Director. Recuerdo muy bien el local de calle 9 de julio, al que se entraba por un pasillo ancho de baldosones desgastados. En los despachos se veían las negras máquinas Royal, comunes y planilleras y ya muy al último, las Olivetti gris pardo. Una curiosidad de la que no me olvido era la sirena que hacían sonar cuando pasaba algo muy importante o grave. ¿Dónde habrá ido a parar?... Un gusto.

03 junio 2009 15:46

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions