Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






“Pop” de exportación desde Río Tercero

La historia del pop “Made in Córdoba” continuó siendo muy rica en la década post “Pasaporte” y “Proceso a Ricutti”. Algunos exponentes: “Los Agentes de Kaos”, “Anika”, “Los Bufones de la Corte”, “Secreto de Estado”, “Exceso de Tres”, “Pate de Foie” (continuadora de “Parte de Freud” de los ’80).

Sin embargo llegar al ansiado LP ó el novedoso CD seguía siendo una meta inalcanzable. “Los Nuevos Coleccionistas de Pasillos” lo consiguieron y fueron fichados por el sello Melopea de Litto Nebbia. “Placer x placer” fué un excelente disco que espera una necesaria reedición en CD.

“La Sed de los Primeros” y “Nemo y la Invasión” también lo consiguieron, aunque su estilo no fue por el mismo camino: “Pop bailable y radiable” fué su especialidad. Los primeros editaron su material en cinta, “Nemo” llegó a grabar su LP en los estudios Panda de Buenos Aires, distribuído por el sello que identificó a “Chébere”: Clave Records.

“Cyro Verone” es un inquieto músico local, integró “Rapsodia”, formó “Los Planetos” en el ’94 y luego partió a Chile como parte de la “invasión cordobesa” al país trasandino. Otros que pisaron fuerte en Chile: “Los Mecánicos” formados en Río Tercero y responsables de haber editado el primer CD de la historia del rock local junto al sello Libervox.

Justamente este sello impulsó en 1994 la aparición del trabajo “Un pequeño resplandor” del “Ulttimo Deseo” de Carlos Torres en Chile. Dos años más tarde “Sexo implícito” de “El Secreto” (Roby Biglia y César Padula) fué editado en nuestro país.

La escena local alimentó todos los gustos

Por si algún habitante nocturno de la movida cordobesa de los ’90 no se conformó con el pop, rock, punk, heavy ó el blues que sonó por todos lados, muchos otros estilos comenzaron a tener sus representantes.

Bob Marley fue venerado por muchas bandas de nuestra ciudad: “Demasidos revueltos”, “Bandula” y “Baila el Mono” entre los más recordados. “Armando Flores” rock combativo con toques de reggae nació en una piecita de San Vicente en 1994. Su crecimiento los llevó a tocar en todos lados y ser una de las bandas más importantes de Córdoba.

El tecno local comenzó a hacer bailar de la mano de “Beat Cairo” y Fernando Cariddi, quien unos años más tarde formaría “Voiltage”. Podemos relacionar a este estilo el “rap” bien cordobés que trajeron los “Locotes”.

Un día “Los Viejos Pescados” Rafa Ochoa y Flaco Pailos no conseguían llamar la atención del público con sus canciones. No tuvieron mejor idea que empezar con sus chistes y nunca más abandonaron el humor en sus presentaciones. Como regalo nos dejaron un “Candombe para el Fernet” inolvidable.

También hubo lugar para un excelente cuarteto vocal femenino formado en 1995: “De boca en boca”. Editaron varios trabajos discográficos y sorprendieron al creador de “Pedro Navaja” Rubén Blades, quién las invitó a grabar junto a él en el 2002.

“Los Rústicos del Viejo Sueño” fueron el primer colectivo de músicos que existió en nuestra ciudad. A lo largo de su historia tuvieron gran cantidad de modificaciones en su formación. En 1997 grabaron “El principio” y sus músicos se desparramaron por muchos otros proyectos: “Palo y Mano”, “Los Cocineros” y mucho más acá en el tiempo “The Soundclash Army”.

Comentarios: Enviar Comentarios

Fede dijo...

Cyro y la liga ACLARACION!
porque esos mjes de Cyro? el 1º disco de Cyro está editado en Chile por Capsula Discos, y se clavó con un contrato que no lo apoyó en nada. Fernando de Rapsodia, gran amigo de Cyro tocaron juntos durante muchos años con los Planetos y nunca hubo diferencias entre ellos. Cyro fue convocado a Chile por medio de la esposa de un cantante melódico de allá muy conocido que se llama Douglas. Y conoce a Cyro, por ello fue apoyado un gran tiempo por ellos y Gige Vidal (director musical de la orquesta de Douglas en ese momento). Cuando Cyro empezó su carrera con Simples Juanes, Rapsodia también empezaba, crecieron juntos como artistas La persistencia ante las contras que tiene un músico en el medio, hace que uno avance más y otro menos, pero no tiene nada que ver con competencia. Que alguien se haya resentido por algo no tiene que ver con esto. Cyro, no compite porque no cree en el mejor o peor. Si cree en el gusto y eso lo elige la gente… ojalá entiendan que editar un disco no es nada del otro mundo, si no que es el principio de todo lo que implica luchar por una carrera sin el apoyo de una multinacional, Capsula Disco es un sello chico y super independiente que no dio apoyo para nada después de que Cyro, firmo para ellos. Las pruebas de ello estan en los registros de los derechos de autor,Sadaic, aadi,sgae etc. Investigen por favor antes de hacer comentarios solo por despecho.


16 julio 2010 03:04


Walter dijo...

Hola muchachos. Quería hacerles una corrección acerca de algunos datos sobre el sr Ciro Veron. Este personaje nunca integró la banda rapsodia ni tampoco viajó a chile. Rapsodia sí estuvo en Chile. Gracias.
13 junio 2010 01:04


Diego dijo...

Es muy buena la información que poseen, crecí como un niño under del rock de Córdoba pero nunca encontraba un orden tan detallado de la movida rockera de Cba. como la que acabo de leer. Hay muchos grupos que me acuerdo, pero el que seguí por años fue "La Ultima Cruzada"< les cuento a los que no los pudieron ver, fue la banda-grupo mas grossa que se escuchó por estos lares haciendo punk tan exquisito como extremo. A los que puedan conseguir un disco de ellos, no lo duden y de paso me avisan para escucharlos. Saludos a los que como en el tiempo del AMOROCK salíamos a escuchar esa música que amabamos.
27 agosto 2009 00:42

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions