Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





INTERIOR CORDOBÉS

El teatro cordobés y popular de Miguel Iriarte

Miguel Iriarte, uno de los más importantes referentes del Teatro Cordobés, el grande de San Vicente, un gran autor, director y actor del Teatro Popular Cordobés, empezó haciendo teatro con Lisandro Selva, Alberto Ure, pero luego empezó a encontrar su camino con Quince Carbonitas Quince. San Vicente Super Star, Ruta Bar, Una familia tipo, Eran cinco hermanos y ella no era muy santa  entre otras obras teatrales que ya son clásicas no solo en Córdoba si no en todo el país. En sus obras teatrales en donde aparecen los personajes típicos de Córdoba. En el escenario suben aquellas mujeres y hombres de los barrios Cordobeses.
El caradura, el negro atorrante, el camionero, el rengo, el borracho, la mujer pituca, la prostituta, la fina y todos los bailes populares de Córdoba desfilaron por su amplio repertorio teatral.
En Córdoba el Teatro Intelectual quiso correr la tonada Cordobesa, por una tonada neutra, pero fue gracias al Negro Miguel Iriarte quien la acentuó con más rigor en un Teatro con un fuerte estilo Cordobés, en donde el espectador se identificaba tanto como con la revista Hortensia.
Miguel Iriarte devuelve la identidad a una Córdoba necesitada de un Teatro local, abrumada por un teatro experimental, raro y confuso, El Negro Miguel Iriarte supo colocar el sello propio con la tonada alargada y simpática de nuestra Córdoba.
Introdujo el cuarteto en el Teatro, la cañada, y el barrio San Vicente que pasó por ese teatro que imagino en una de esas noches perdidas entre esquinas y bares, en la canchita de fútbol a las orillas del río Sequia, y entre alguna copa seguro que también. Ahora con su espectáculo El Club de los Cuerdos, obra teatral que seguramente si no estrenó pronto la pondrá en escena.
El Negro Miguel Iriarte dejó una huella muy importante en el Teatro costumbrista, pero también en un Teatro Grotesco Cordobés, muy auténtico y original, propio de un autor verdaderamente de nuestro Teatro. El  Guante fue su primera obra teatral, donde cuando faltó un actor, y él tuvo que reemplazarlo diciendo toda la letra de memoria, en una función de gala en el Teatro General San Martín, ese público se levantó entusiasmadísimo y lo ovacionó, una anécdota entre tanas. El Teatro de Miguel Iriarte alcanzó la universalidad e hizo trascender y conocer al Cordobés en la Argentina y en el mundo, obras de su repertorio han sido representadas inclusive en Buenos Aires, por diferentes directores y actores de trayectoria.

Miguel Iriarte ahora se encuentra dando clases de Teatro a chicos autistas, también escribe cuentos y pinta como un gran autodidacta, vive en Aguas de Oro, y cada vez que se lo escucha en una entrevista radial o televisiva, la gente detiene su marcha para escucharlo o mirarlo. Los Cordobeses extrañan aquel Teatro en donde se veían reflejados aquellos personajes, aquellas historias con humor y también con ciertos aspectos sociales de una Córdoba hecha a verso callejero y canto arrastrado.

Fernando Zabala

Comentarios: Enviar Comentarios

osvaldo dijo...

emotivo ,humano y con mucha esencia cordobesa , asi defino el teatro de Iriarte ....fuerza y adelante
02 diciembre 2014 15:04


lila.la pampa dijo...

hola querido negro,soy lila de la pampa,y te cuento que me quede sin tus contactos.y me gustaria poder comunicarme con vos.aunque hace mucho que no nos vemos siempre te reuerdo con afecto.
espero verte pronto,saludos a todos.TQM.LILA

18 mayo 2013 13:29


Daniela Montoya dijo...

Hola. Necesito saber si Rildo Pedernera dictará cursos, talleres, etc. en vacaciones 2012 en la provincia de Córdoba. Muchas gracias.
25 noviembre 2011 00:24


Caro Bielser dijo...

Siempre escuché a mi padre decir "mi amigo Miguel Iriarte...." Sabés que le encantaba el teatro, era su vida, hasta más que nosotros, su familia.
No tengo nada de él, y he de comentarte que busqué por dos años seguidos aquella famosa película en la que él actuó, me dijiste que podrias conseguirla, sera eso aun posible.
Bueno siempre felicitarte por lo que haces. abrazos. Carolina.

12 agosto 2011 16:09


Miguel dijo...

Como olvidar Miguel si en el año 1982 inaguraste el centro cultural San Vicente y yo cuidaba autos ahí después recibí la gente con sus entradas y también pusimos un kiosco, te acordás ? Miguel de las delicias, qué personaje el inolvidable Carlos Pla que se fue de gira cuando nosotros teníamos 17 años y cuando terminó San Vicente Super Star te hicimos la despedida en la casa del negro di tata e hicimos la obra nosotros. Miguel me emociona recordar esa parte de mi vida un abrazo
03 abril 2011 09:12


Carlos dijo...

San Vicente Súper Star, fue el primer trabajo que ví en mis llegada a Córdoba por aquellos tiempos, yo venia de un pueblito pequeño, donde el teatro era protagonizado por conocidos y algunos amigos, eso le daba otro enfoque al tiempo de juzgar. Cuando tuve la oportunidad de ver lo que hacía Miguel, me deslumbró tanto que me hice como fanático, no paraba de comentar lo bueno que era su trabajo, lo de su elenco, las temáticas de sus obras, la escenografía, los personajes, jamás olvidare a Sara Vega asi creo se llamaba la actriz que trabajaba en "Eran Cinco Hermanos", cuando decía cantando " Por eso me dejaron tirada en un uspiciooo" y el hijo la corregía, tanto es así que aún por ahí lo recordamos y lo cantamos con mi hermano. MARAVILLOSO lo de Iriarte. bueno sería que en estos tiempos tan lejanos, volviera a hacer otra vez esas obras, tan pero tan buenas, es un referente muy importante en Córdoba, todos lo queremos y lo respetamos como actor y buena persona, UN GRANDE. Me encantó ver en esta página la nota a Miguel, gracias por traerlo a mi memoria, recordar aquel entonces cuando junto a Mariel Jaime Maza, alguna vez compartimos algún café. Volvé Miguel, siempre serás bienvenido. Atte Carlos
30 octubre 2009 22:20

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions