Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Entrevista a Mariano Luque

Director de Secundario
Por Jimena A. Bustos

1 – ¿Cómo fue el proceso de hacer un casting para la selección de actores en tan poco tiempo y cómo respondieron los mismos en los ensayos intensivos y en el rodaje?

El proceso de casting fue directo, luego del trabajo con el guionista, pensé qué actores, de los que más o menos conozco, vendrían bien para el trabajo. El único requisito importante era que tengan experiencia, porque es un guión sostenido por muchos diálogos. Tuvimos mucha suerte porque los actores aceptaron de entrada a la primer llamada por teléfono, sabiendo que no iban a recibir honorarios (cosa que me da mucha vergüenza). Creo que les interesó el desafío del taller, de hacer el trabajo en tan poco tiempo. Primero llamé a una amiga que tiene su mamá actriz: Marcela Farías. Después a Marcelo Arbach con quien ya había trabajado y tengo mucha confianza. Y nos faltaba la actriz para el personaje de la alumna. Ahí debo agradecer a Gabi Trettel (directora de otro de los cortos), que nos dijo "¿por qué no llaman a Flor Decall?", ¿quién es?, "Ana" (de su corto "Ana"). Llamamos a su mamá, nos pidió que le contáramos la historia, le contó a Flor y aceptó.
Al día siguiente, primero me encontré con cada actor por separado, les conté la historia, después leímos el guión para pasar letra e intentar reconstruir y adaptar los diálogos. A la tarde ensayamos con Marce y Flor, se llevaron muy bien, son muy autocríticos y se ayudaban mutuamente.
El rodaje fue cómodo y distendido. Pienso que a pesar de haber tenido tan poco tiempo de trabajo previo con los actores, estaba la ventaja de que no había existido la espera, los nervios y la incertidumbre que se va formando cuando la preproducción es muy larga. Estábamos jugados; relajados y conscientes de que era sólo un taller de formación (y si salía una cagada, la decepción no iba a ser tanta). Y a la vez, atentos y muy trabajadores porque se fueron dando todas las condiciones para que salga un buen laburo.
Al principio la idea era hacer varios planos para cortar los diálogos, que realmente eran muchos para aprendérselos en tan poco tiempo. Me parece que subestimé a los actores, porque a medida que íbamos ensayando fue saliendo todo de corrido, diálogos, gestos y acciones. Incluso íbamos agregando detalles. Como resultado, fue un lujo hacer planos de larga duración. Personalmente me gusta focalizar la cámara en un sólo personaje, lo más cerca posible, según la información que haya que dar, y no abandonar esto nunca en toda la escena (si es posible en todo el trabajo). Y aprovechar y respetar lo más posible el trabajo de los actores, darles su tiempo. Que el montaje no sea el encargado de contar sino lo que sucede dentro del plano. El trabajo de los actores fue muy profesional y con entusiasmo, una experiencia muy linda.

2 – ¿Cómo resultó el trabajo en equipo en un ajustado plan de rodaje y cómo se resolvió la posproducción bajo las mismas circunstancias?

Se formó un equipazo de gente muy diversa, piola, trabajadora y sin guerra de egos. Ninguno se conocía de antemano. Todos muy respetuosos de su rol, muy compañeros y participativos. Lo más peligroso iba a ser el momento en que se contara el guión a cada uno de los compañeros, eso iba a determinar el entusiasmo y la predisposición para todo lo que sigue. Por suerte les gustó a todos, de modo crítico. Hubo sugerencias y todo, mejor aún. Ya una vez que interesa el proyecto al equipo, puedo calmarme un poco desde mi rol, porque confío en que van a trabajar a gusto y poniendo toda la carne al asador.
La condición de una preproducción y un plan de rodaje ajustado, dio lugar a que todos confiemos entre nosotros y estemos muy ocupados todo el tiempo en las tareas particulares de cada rol. Sin necesidad de mucho debate estético. Desde mi rol dediqué casi todo el tiempo de la preproducción al trabajo con los actores. Los criterios de arte, foto y sonido se hablaban de a ratitos. Acordamos con una rapidez sorprendente, de modo práctico, con pautas simples y claras. Las locaciones fueron sólo 2 y con muy poca parafernalia técnica o artística. Hacíamos ensayos de los planos secuencia tan largos, repetíamos a gusto. Hasta nos dimos el lujo de filmar otro final el segundo y último día de rodaje porque el que filmamos el día anterior no quedaba bien.
La posproducción también fue cómoda porque teníamos que elegir y pegar 5 o 6 planos y ya. No había muchas vueltas con los empalmes entre toma y toma. Ocupamos más tiempo en el trabajo fino de posproducción de color y de sonido.

3 – ¿Mariano Llinás como director qué enseñanzas te deja tras su paso por tu carrera tanto en lo que has visto de sus realizaciones como en la práctica dentro del marco de Cortóplis en Acción?

No sé, uno no es muy consciente de las enseñanzas. He aprendido mucho en resoluciones o vueltas de rosca particulares del proyecto este, más que nada respecto al guión, que sin darse cuenta uno adaptará o reinventará en otros proyectos futuros. Mariano es muy inteligente y se le nota la cancha en esto del cine. En todas las etapas hizo un seguimiento muy fino, encontraba los puntos flojos y sugería pautas justas para posibles soluciones. No determinaba ni intentó nunca marcar su criterio, al contrario, consciente de la idea general del trabajo, hacia su mirada externa. Que nos sirvió mucho, porque no temía patear el tablero y hacernos ver que tal cosa quedaba como el culo. Su coordinación fue muy rica, al ser pocos, podía atender con precisión cada corto. Él se reía porque decía que yo le decía "sí, sí" a todo lo que él sugería o veía y después no le daba ni cinco de bola. A algunas cosas sí, a otras no. Lo más conflictivo fue lo que ocurría en el final del corto. Mariano advirtió que no cerraba bien en la primera versión. Y como no había buenas alternativas, filmamos la primera idea igual. Al final del primer día de rodaje vimos el material con Mariano, y quedó en evidencia que no cerraba la escena final. "Resuélvanme esto muchachos", entonces el segundo día se nos ocurrió una opción de final, y resultó mucho mejor.
Sobre sus películas, me han gustado mucho, más que aprender de ellas, me han dado entusiasmo para trabajos propios. Lo que más me interesa de su obra, son los matices y detalles que maneja en los guiones.
Al final del taller Mariano hizo una reflexión muy interesante. Sobre los tiempos de realización de un corto o una película. Existe un preconcepto de que estos tiempos necesariamente tienen que ser muy largos, y esto no debería ser así. Está claro que siempre depende de las características particulares de cada proyecto y equipo realizador, su producción, sus necesidades. Pero en este taller hemos podido comprobar que se puede hacer un buen producto en muy poco tiempo, con muy poca gente. Los 3 trabajos del taller quedaron buenos, no hubo muchas complicaciones. Llinás dijo que no le costó demasiado a ninguno de los grupos. Con las prestaciones tecnológicas actuales a las que un realizador promedio puede acceder, las ganas existen, estos tiempos eternos de producción pueden considerarse. Aunque sea por el sólo motivo de ejercitar la práctica, que es la única manera en la que se aprende o uno progresa en el trabajo de hacer cine. En nuestro equipo, esta reflexión nos entusiasmó mucho, y acordamos en filmar otros trabajos con esa modalidad de producción.
Comentarios: Enviar Comentarios

Jorge dijo...

Muy buena la idea de estar en este sitio tan puramente cordobés como la revista de ustedes. Ojalà pronto vuelva a escuchar los comentarios de Silvia Robles en la radio sobre esta hermosa revista. Felicitaciones!
24 julio 2008 14:52

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions