Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






El RadioTeatro Cordobés de Jaime Kloner

Ana María y Jaime
Jaime Kloner llevó su compañia de Radioteatro al interior de Córdoba, con la magia de sus voces, sus personajes y sus historias populares y pasionales, con historias propias de la esquina, del barrio y los clásicos criollos.
Kloner fue uno de los grandes referentes del radioteatro en Córdoba, representando obras como Juan Moreira, Nazareno Cruz y El Lobo, Martín Fierro, Santos Vega, Mate Cosido, y El León de Francia.
Desde los años treinta hasta los setenta, descubrimos un radioteatro propio del Cordobés a través de las voces varoniles que aparecian en las frecuencias en donde se escuchaba con suma atención el radioteatro de Kloner. Ese radioteatro gauchesco que la gente se agolpaba en su casa para escuchar hoy se extraña en el silencio de radio que dejó el maestro Kloner.

Su compañía de radioteatro recorría barrios, ciudades y pueblos, rodeado siempre de paisajes y buenos vecinos que se acercaban para ver y oír la representación de aquel legendario radioteatro que solo Kloner podia fabricar con sus actores como buenos artesanos del oficio radial artístico.
Los actores eran los protagonistas indiscutidos en ese radioteatro, pero también la música y los efectos sonoros acompañaban las historias que Kloner ofrecía a sus oyentes que lo seguian diariamente.

Su compañera Ana María Alfaro, con quien haría relucir ese radioteatro con la emoción de una de las mujeres y actrices de Córdoba que marcó un antes y un después en el radioteatro local.
En lo personal, yo no pienso que escuchar radioteatro es tomar contacto con el mundo de nuestros padres y abuelos, si no se trata de volver a lo que nunca se fue de nosotros.
Ese radioteatro nos enseñó a imaginar y a ser partícipes de ese arte maravilloso que algunos todavía con aires de nostalgia desean volver a escuchar. Y que mejor que la radio vuelva a pasar el radioteatro de Jaime Kloner, que mejor que sus personajes y sus historias que andan por los rincones de Córdoba, atrapados en la memoria de sus calles y sus noches. 
                             
Fernando Zabala
Comentarios: Enviar Comentarios

antonio velez dijo...

inolvidables siestas cuando niño escuchando la fantasia de las novelas de Jaime y Ana...y la emocion de conocerlos y ver la obra en el club Quilpo. Hormiga Negra; Juan Moreira...cuanto odiabamos a Chirino y cuanto temor con la risa de la iguana. gracias a Ana Maria por haber llenado nuestro mundo infantil de fantasia y magia,,,
me gustaria conseguir aquella musica inolvidable con la que empezaban sus novelas y volverla a escucharla

29 junio 2018 21:46


roberto blanco dijo...

Tengo 70 años.-Desde los 14 trabaje en radioteatro.-Comencé haciendo los gauchitos de las obras gauchescas de Chiappe.-Hice giras por Corrientes, Misiones, Paraguay, Santiago, Santa Fe y algunas localidades de Córdoba cercanas al limite de Santiago.-En la actualidad estoy preparando para grabar Malambo El Justiciero de Tierra Brava.-Pienso que mientras yo viva el radioteatro no va morir.-Las últimas novelas las irradie en Radio Solidaridad de Añatuya Santiago del Estero.-Y todo lo hago a pulmón, porque mis recursos económicos son muy escasos.-
01 octubre 2016 16:01


Chacho cerdan dijo...

En muchas ocasiones,llegaron con su arte y su talento los hermanos Kloner al circo de los Hermanos Medina.y después de la función empanadas de mi mamá,asado y vino a discreción.mi respetuoso recuerdo


30 mayo 2014 16:11


alejandra dijo...

porfavor es el sueño de mi mama , volver a escuchar las novelas de ana maria y jaime kloner, donde las puede escuchar?
26 junio 2013 12:36


Jorge dijo...

hola que recuerdos no????
No saben donde los puedo revivir porque en youtube no los encuentros gracias!!!!!

18 marzo 2012 14:27


diony dijo...

que emoción!!!!!!..yo escuchaba por radio esmeralda chaco,leon de francia,mate cosido,nazareno cruz y el lobo,imperdible todas las siestas con mis hermanos,como me encantaria volver a escuchar,era chica. la verdad... que genios!!!!!!!!!!
03 febrero 2012 18:49


Rubén dijo...

Que se puede decir del duo Kloner-Alfaro. Hacian mis delicias y las de mis familiares del campo. Ni que hablar cuando pusieron en escena "Juan sin ropa, El Cimarron" en la carpa de un circo; era como tener acceso a ese mundo magico que solo conocia e imaginaba por lo que escuchaba en la radio. Y cuando se presentaban en el Teatro Comedia, donde era casi como estar tocandolos, y estoy hablando de la decada del '60. Lo que no tengo claro y me gustaria que si alguien puede me lo aclare: ¿como se llama el tema que usaban como cortina musical de la compañia? Gracias por recordar a quienes los chicos de hoy dirian que son unos genios de la actuacion. Perdon, hay algun proyecto de emitir las cintas grabadas de los radioteatros?
04 mayo 2009 15:39


Alfredo dijo...

Cuando volvìa de mi oficina, en los años 70, solo querìa descansar, preparar mi almuerzo, en mi casita de B Observatorio y escuchar la novela de Klonner, la que, al mismo momento, cautivaba a mis abuelos de Arguello
"Juan sin ropa, el Cimarron" y sobre todo "Juan Moreira"...en esta última habìa una especial identificaciòn con el personaje de Kloner, porque mi apellido 2º y el de mis abuelos,era precisamente "Moreyra". Era como oir un relato familiar.
Distraerme y emocionarme con los galopes de estos "juanes" y las pasadas de "escobitas· de esos malditos "comesarios", mientras almorzaba mi miserable raciòn de estudiante, antes de la siesta, y de salir luego disparado hacia la Facultad a enajenarme con Freud y el psicoanalisis europeo.
La consigna era, NO hay descanso ni intermedio, sino hay novela

20 marzo 2009 12:15


Mario dijo...

FUE UNA DE LAS ETAPAS MAS LINDAS DE MI VIDA, YA QUE TRABAJÉ CON JAIME Y ANA MARIA, EN LA NOVELA "EL RUBIO MILLAN" YO INTERPRETABA A CACHITO, EL HIJO DE JAIME, Y CONOCI LA GEOGRAFIA DE CÓRDOBA, SANTA FE, Y MUCHOS OTROS PUEBLO DONDE EN UN CLUB, UN CIRCO, O UN TEATRO, NOS ACERCABÁMOS A ESOS RADIOESCUCHAS, QUE NOS ESPERABAN PARA CONOCERNOS Y AGASAJARNOS, COMO GRANDES ARTISTAS.
LA RADIOFONÍA LE DEBE UN GRAN HOMENAJE A JAIME KLONER, A SU HERMANO OSCAR, A HUGO MALDONADO, A CESAR CÓRDOBA, FEDERICO FABREGAS, Y TANTOS QUE HICIERON QUE LA GENTE VIVIERA HISTORIAS Y EL TEATRO GENUINO, HECHO CON UN GRAN SACRIFICIO. (VIAJAR, ARMAR LOS DECORADOS,Y PREPARAR A UN MODESTO CLUB, COMO EL MEJOR DE LOS TEATROS)
POR ESO TENGO UNOS RECUERDOS MARAVILLOSOS, DE ESA ETAPA DE MI VIDA...MARIO JOSE SKLADANOWSKI

16 marzo 2009 15:40

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions