Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Ustedes escriben sobre el caso Yalovetzky...

Este es el aporte realizado por Santiago Verga. Gracias!

HOLA ESTIMADA SILVIA:
... Para que veas que no soy un chico (¡¡qué pena!!) recuerdo alguna cosa del caso Yalovetzky, ya que por esa época mi padre fue un detenido político (plan Conintes) y la familia se repartió en diferentes lugares, y me tocó ir a parar a la casa de un médico, profesor universitario que vivía en calle Bedoya, y una noche que salimos a caminar, pasamos por en frente de la casa- negocio de esta familia y se me congelaba la sangre del miedo y el recuerdo de lo que había leído hacía poco tiempo atrás.

Yo iniciaba mi adolescencia, pero ya leía periódicos.
El tema fue, que nunca se supo o se quiso saber quien fue el o los sicarios y por quien o quienes fue enviado a matar a toda una familia entera de origen judío.
La cosa es que luego de ocurrido el crimen fue detenido un albañil que transitaba en su bicicleta hacia camino a Pajas Blancas y entre sus herramientas portaba un hierro (según se dijo) que se dijo era el arma homicida.
Así nomás, este hombre fue a parar a la Cárcel, se le impuso una alta pena de prisión, y nunca más se habló del asunto.
Como de costumbre se dijeron un montón de cosas para embarrar la cancha, que nada tenían que ver con la realidad y un poco más, los responsables del crimen habían sido las propias víctimas.
Como ves, no está nada mal el dicho "más viejo que la injusticia".
Por la calle se sentía a gente común cantar en tono de chacarera algo así, que "por un cacho de mortadela, mató una familia entera". Los argentinos somos de terror en estas cosas !!!

Otro tema. Desde niño había sentido hablar del caso de Martita Stutz, cosa que por supuesto me resultaba impresionable, además de no comprender el origen o el porqué del crimen.
Los chicos de antes no estábamos tan al día, ya que no teníamos TV ni Internet, ni telefonía celular, y la otra (fija) era para pocos.
Hace poco tiempo atrás, me dí con una persona bastante más joven que yo, que se puso a estudiar y escribir sobre el tema, y me comentaba, que sabía por un familiar que estuvo preso por un delito que no había cometido (acusado de violación), pero que el poco tiempo que estuvo en prisión se había enterado de como había sido ese hecho.

Éste hombre, me narraba que esta niña de tan solo nueve años había sido objeto de una violación y por supuesto, mal trato, por un hombre que trabajaba o era representante de un medicamento de venta libre, y que luego de violarla y al ver que la criatura se le moría, concurrió a ver a un médico amigo de él transportando a la criatura hasta la localidad de Unquillo.
Lo que no se, es si este hombre la alcanzó a atender o si se negó a hacerlo; pero, la criatura falleció, siendo arrojado su cuerpo a un horno de cal por la localidad de Villa Allende.

Por el tema de la bomba puesta en planta Shell de Camino a Alta Gracia,
un compañero de peores días de prisión política de mi padre, le aseveró que esto había sido idea de un policía, que no se si en ese entonces se desempeñaba como comisario, cuyo hijo actualmente, se encuentra comprometido en uno de los atentados terribles que sufrió nuestro país en la década de los 90.

Por último y para terminar con unas palabras más alegres, ¿Cómo no recordar a Jardín Florido con su flor de plástico en el hojal de su saco (tipo frac) diciendo palabras a las mujeres por el centro de Córdoba, ya sea al subir al tranvía que tomaba frente a lo que es el Bco Nación en Plaza San Martín, o por calle San Martín?

Nosotros los chicos, lo seguíamos para tratar de escuchar y aprender algunos lindos piropos que con toda educación, les brindaba algua galantería a las mujers que se encontraban a su paso.

Y ya para terminar, y para que vean que no soy tan jovato; cuando yo entré a la universidad, Esteban Dómina, ya andaba por el final de su carrera de abogacía., ja, ja. Es cierto !!! Lo que es cierto que lo escuché a Dómina cargando a un compañero radical, cantandole la marcha radical con la letra de Los Muchachos Peronistas, o al revés??

Me tomé un pequeño recreo, pero debemos terminar "La Gaceta de las Sierras" que esta vez espera el resultado electoral y notas con los intendentos electos, lleva seis días de atraso, ya que siempre esta en la calle los 4 de cada mes.

Gracias por darme la posiblidad de contarte lo que se y un cordial saludo.
=SANTIAGO=

Comentarios: Enviar Comentarios

carlos h.scipione dijo...

Hola,voy a decir primero que en la esquina de Avellaneda y B. Las Heras.supo haber una compraventa de ropa usada y cuyo nombre era DON PANCHO.(En los años 1960)
Aclaro que lo que voy a narrar fue leido en la Voz Del Interior,en la década del 1960.Dos cuñados compran a medias un billete de lotería,uno de ellos tiene la desventura de fallecer antes del sorteo,
Viene el sorteo y sale premiado el billete de los cuñados;por supuesto el cuñado vivo tenia el número anotado del billete cuyo depositario era el finado,y los deudos directos no conocían el trato,menos que el finado tenia el billete.
Se dio vuelta cielo y tierra en casa del finado y se llega a la supuesta conclusión que en la ropa que llevó a la tumba estaba el billete de marras.
Se acude a la justicia para abrir el cajón y buscar este objeto preocupante,un fiscal cree en el argumento y da la orden de abrir el nicho y el pobre finado (con mi mayor respeto)estaba desnudo
"Apretados que fueron los empleados del San Gerónimo",dijeron que ellos en el dia luego del sepelio abrian los nichos,quitaban la ropa a los muertos y la vendian en "Don Pancho".
Por orden de la justicia se abren otros nichos y era verdad lo manifestado por los empleados infieles..
Se manda a hacer una requisa a los percheros de la casa de ropa usada,se reconoce el vestuario del finado se lo revisa y......ahi estaba el esquivo billetito.

20 junio 2012 15:10


Cesar Acardi dijo...

Estudie medicina en la docta.Mi padre tambien medico, lo conocia al Sr. Villalba, albañil, como paciente y estuvo a punto de encomendarle trabajos en mi casa, cuando ocurrio su detencion y reclusion. Mi padre no lo podia creer ya que consideraba que era una buena persona. Luego. me radico en CABA, y un dia, escuchando radio Colonia, me entere que lo habian dejado en libertad, por la causa de que se considero que no habia sido el responsable. Fue un caso muy sonado, era otra epoca, y mucho se comento que el movil del hecho habia sido una relacion afectiva del hijo mayor de la flia., estudiante de medicina con la esposa del otrora gobernador Arturo Zanichelli. Nunca supe si se resolvio el caso.
20 abril 2012 13:03

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions