Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Túneles en nuestra Córdoba?

"Silvia, creo que me estoy poniendo viejo, porque la web se torna más y más interesante con tanto recuerdo..."
  Gracias por este envío al  Arq. Daniel Dalmasso  
Hay un túnel que une la facultad de Ingeniería con el rectorado.
Allá por los setentas, cuando los milicos visitaban la facultad, para hacer sus posgrados seguramente, unos compañeros estaban en clase en el aula de abajo que da a calle Duarte Quiros.
De pronto se vino la invasión verde y se armó el lío. El profe, ni lerdo ni perezoso dijo: ¡Ya vengo!, abrió una puerta y se metió allí. Los alumnos se quedaron en silencio y esperaron, pero al ver que no volvía, tantearon la puerta y la encontraron cerrada. El buen profesor se había escapado al rectorado dejando a sus alumnos a merced de los milicos. Siempre los míticos túneles de Córdoba han servido para que algún ignoto cobarde se escape.

En otra oportunidad y siendo estudiante, estaban excavando subsuelos sobre calle Corrientes, entre Independencia y Buenos Aires y justo en línea con el Monserrat, a unos 20 metros de la vereda y paralelo a calle Corrientes, se podía ver un inmenso arco de unos 10 metros de diámetro todo construido en gruesos ladrillones y a muy escasa profundidad. Lo taparon seguramente, porque nadie habló nunca de ello.

También hay otro túnel (dicho por Incatasciato) sobre Duarte Quiros, frente a Ciencias exactas, en un local de venta de muebles antiguos.

Me contaba un constructor (el Sr. Vargas de esta ciudad, que vivía en pasaje de las machas) que remodelando el sótano de lo que fuera el Banco Francés, sobre Rivadavia, casi Olmos, encontró un pequeño túnel (en línea con la iglesia de la merced) en el cual corría aire y en él unas antiguas herramientas. Lo cerraron.

El mismo contratista me refirió (sin preguntarle) que en Alta Córdoba, quizás entre Las Mercedarias y la Cervecería Córdoba, en un pasaje que podría ser el Escobedo (paralelo al ramal del ferrocarril que por allí pasaba) y cavando un pozo negro, se encontró con una boveda de ladrillones de unos 45 cm de espesor, rompió la boveda y penetró en un túnel de unos 10 metros de ancho por unos 5 de altura, con piso de arena.
Recorriéndolo un trecho, halló una puerta de hierro cerrada con candado desde el lado opuesto. Más allá una cañería clocal cortaba el túnel. No tuvo mejor idea que conectar el pozo negro al túnel.

Un albañil salteño de Villa El Libertador, Don Tolaba, me refirió que cavando un pozo negro a 40 metros de profundidad (es normal en esa zona), cayeron a un túnel muy grande. Por supuesto que nadie se toma el trabajo de anotar lugares ni hacer denuncias.



Un abrazo
Daniel Dalmasso
Comentarios: Enviar Comentarios

EDUARDO dijo...

En esa misma excavación de la esquina del colegio MONSERRAT del cual yo era alumno, un día trabajaba la excavadora sacando tierra para hacer cimientos a unos 4mts de profundidad cuando ante el estupor de todos los que estábamos mirando cae de la pala levantar un gran cofre lleno de monedas de inmediato tomo intervención gente autorizada,el hecho para nosotros adolescentes termino ahí.
16 noviembre 2016 18:57


Eduardo dijo...

El tunel de pje escobedo se en ontró en el patio de la
Flia Campanera fte a las vías del tren a metros de I la Católica a ppios de los años 70.

26 agosto 2013 17:19


CESAR CASTRO dijo...

Hola Silvia,te cuento que en mi época de adolescente fuimos con unos compañeros de las Escuelas Pias,en una de esas clásicas chupinas,a la Iglesia Santo Domingo,por un dato que teníamos de los túneles,y lo encontramos,el acceso era si mal no recuerdo por la nave del lado izquierdo por una puertita,bajando por una escalerita a un tipo sotano habrimos y nos encontramos con unos cajones con velas grandes,prendimos una y habremos recorrido 5 metros y nos encontramos con una cantidad de urnitas apoyadas en unos estantes con el nombre de cada cura y al fondo como a100 mts. se podia ditinguir la luz del dia,Esto ya fue demasiado ,que julepe,que manera de correr,si mal no recuerdo el apellido de mis compañeros eran Angelloni,Canelles y el negro Chenquelof

CESAR CASTRO

27 marzo 2012 20:13


MIGUEL dijo...

Respecto a los Túneles de Córdoba, quisiera comentar lo siguiente: Mi padre trabajó 44 años en la Universidad de Córdoba, falleció en 1971. Cuando yo era chico, me llevaba al Monserrat, más precisamente sobre la calle Duarte Quiros, para que viera las entradas a Túneles (en esa época ya clausuradas), que conectaban con las Iglesias y Conventos de la zona. Se imaginan todas mis fantasias de chico, como volaban.
28 octubre 2010 19:13


Daniel Dalmasso dijo...

Quería aclararte que Incatasciato es, básicamente, Arquitecto, espeleólogo de alma, arqueólogo, rabdomante y, fundamentalmente un empecinado entusiasta de todos estos temas.
Respecto de nuevos túneles, en los días de este programa fue hallado uno en el edificio en remodelación sito frente al Sorocabana en Buenos Aires y San Jerónimo. Se notifico a la Municipalidad, la que demoró tres (3) días para poder ingresar a la obra. El arquitecto a cargo de la obra negó todo, pero se supo que el túnel fue hormigonado por motivos de proyecto. (y para evitar demoras seguramente).

Es increible e intolerable que profesionales preparados para valorar estos descubrimientos de carácter histórico, arqueológico y otros que hacen a lo que fuera nuestra ciudad, se arroguen el derecho a decidir por sí mismos, si algo tiene valor o si debe ser destruido o no. La ley y sus propios tribunales de ética, debiera castigarlos severamente, pero la ignorancia y la inoperancia se afincan en todos los niveles. Un fuerte abrazo

01 octubre 2010 23:46


Daniel Dalmasso dijo...

Hola Silvia!, Gracias a la gentileza de una persona de tu conocimiento, estoy escuchando (completo) el programa del 15 de septiembre del corriente. Es correcta la observación de la señora que hablara para diferenciar lo de Facultad de Ingeniería por Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ocurre que yo, en esa época, estudiaba ingeniería (allí se daban todas las ingenierías y eso prevalecía en el nombre), y así la llamábamos. No obstante Facultad de Ingeniería era un término genérico, tal como decir Gillette, por ejemplo. No recuerdo a nadie haber dicho "yo voy a la facultad de Física", u otro que advirtiera que él iba a Ciencias Naturales. Por lo tanto me hago cargo del error, pero no mucho. Un abrazo.
01 octubre 2010 23:29

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions