Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Francisco "Pancho" Heredia

Nació en 1948, a orillas de La Cañada cuando esta aún no estaba dentro de la actual muralla de piedras blancas.
De eso habla en una de sus canciones más conocidas, "Aguas de la Cañada", compuesta en 1971.
Ha escrito Miguel Angel Gutierrez: que Heredia supo "ponerle palabras a los sucesos que nos pertenecían pero que nuestras bocas no sabían cronicar. Tuvo a la vez la estrella de concebir un himno para esa organización no gubernamental que es el pueblo y que se llama "Córdoba va" […]". Otros de sus temas emblemáticos de nuestra musica ciudadana son "En la peatonal" y "Cordova vals".
Fue integrante del Movimiento Canto Popular de Córdoba, donde participó simultaneamente como solista y como guitarrista del grupo Nacimiento.
Con dicho grupo y María Escudero viaja por latinoamerica en 1976, residiendo especialmente en Venezuela y Colombia.
Regresa a Córdoba en 1977, donde se descubre su joven representatividad.
Testimonio de esto es este fragmento del diario "Córdoba" del 31 de diciembre de ese año: "Sus temas comienzan a ser tarareados y el público no solo no decae, sino que crece diariamente. De repente "En la peatonal" es un paseo cantado y "Un hombre solo" se transforma en cada hombre y el "Y bien" es la conducta de quienes piensan suspiran y siguen."


Escuchá....  "ZAGUANES" - Francisco Heredia

"ZAGUANES" - Francisco Heredia
Comentarios: Enviar Comentarios

mauro donetti dijo...

Pocho, asi es el camino de la vida, te vi cuantas veces pude en los años de 1976, con Nascimento y Maria Escudero, hermosa época donde clavaste un "y bien" entre pecho y espalda que aun resuena en estos aires colombianos, un abrazo, que hermoso escuchar nuevamente tu voz y tus canciones.
23 febrero 2012 13:57


Gervasio Hermenegildo Sosa dijo...

El apodo de Francisco, curiosamente, no es "Pancho", como generalmente se les dice a los Franciscos. Es "Pocho" y vaya uno a saber por qué. Hablamos, entonces, de Francisco "Pocho" Heredia.
16 noviembre 2011 18:46


HORACIO VARELA dijo...

Gracias Pancho por tu mención de nuestra banda, Los Crazy Boys . . . Era yo el tecladista del grupo, también creador de dos de las interpretaciones. Ahora resido en San Pedro, Bs As, ejerciendo mi profesión de bioquímico pero jamas reniego de lo que fue mi sustento en mi Cordoba querida: LA MUSICA. Aca hemos hecho un "rejuntado" con ex integrantes de los Pin-Ups y de ex-musicos de Horacio Ascheri y Sergio Denis pero ahora haciendo Cafe Concert. Ninguno vivimos de la musica pero esta nos alimenta el alma !!!
07 mayo 2011 23:01


Pancho heredia dijo...

Buenas tardes:
Buscando el texto de un tema que escribí en el baño de la óptica Amuchástegui,donde trabajaba entonces,me sorprendió esta página-blog o no sé que en donde saben mas de mi que yo.
Me dicen que me han matado varias veces (muertes virtuales?) y aclaro que estoy vivo y vivo en Las Chacras (n),Valle de Traslasierra,desde hace 8 años y después de darle algunas vueltas al mundo me instalé por acá buscando esos sabores perdidos de la infancia,(matecocido,pan casero,mermeladas con poca azúcar).
El 21 de Abril cumplo 63 años,según la antroposofía,la edad de la sabiduria.
Cada día me siento más autodidacto y semi-analfabeto (solo sé ller,escribir,sumar y restar.
Ahhh ! el tema es el "Y Bien" y a pesar de un Avc que me atacó de sorpresa el año pasado (el 5 de Abril 2010,exactamente) recuerdo toda la letra pero no el orden de las estrofas ¿alguien podrá ayudarme?
Mi Mail pochoheredia@yahoo.com.ar
Muchas gracias !!!!! F.

15 febrero 2011 12:18


Daniel Klor dijo...

El ver el nombre de Francisco Heredia me trajo un monton de recurdos, integrabamos un grupo en los a;os 70, se llamaba Apertura, me gustaria mucho contactarme con el, quizas me puedan ayudar - Gracias
02 enero 2010 13:57


Amalia dijo...

Buena la información sobre Francisco Heredia. Tengo un programa de radio cuya temática es historia de nuestro país y de sus regiones y me gustaría investigar sobre este juglar cordobés por lo que me gustaría saber en dónde conseguir material como así también si su discografía se consigue en las casas de venta de discos. Muchas gracias y felicitaciones a Silvia por esta página, es fantástica. Cariños
09 marzo 2009 23:26

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions