Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





POETAS CORDOBESES

CORDOBITAS "II"
Sobre las utilidades de la nostalgia cordobesa

¿Un hecho cultural debe ser un evento o costumbre establecida?
¿Hace cuanto tiempo?
¿Qué relación guardan los hechos culturales con la nostalgia?

Normalmente observo que un hecho cultural está relacionado con eventos y costumbres establecidas no hace poco tiempo, y de ahí a relacionarlo con los mayores y por ende a la nostalgia hay un solo paso.
No obstante, por ejemplo lo que está de moda, sea banal ó profundo, también establece un hecho cultural de hoy, y no hay que esperar a que ese mismo evento pasa de moda.
Otro ejemplo son los modos de comunicación de los jóvenes, por que la informática es una herramienta, pero el modo en que se comunican a través de ella, la forma en que escriben, bien o mal, eso establece un hecho cultural y también establecen un hecho cultural en el modo de hablar con lenguaje propio de un grupo ó sector, aunque deformen el lenguaje oficial establecido, mejor dicho, es precisamente esa característica la que define el hecho cultural.

Además se debe destaca el hecho de que precisamente los jóvenes comienzan a definir cultura en el colegio en el grupo de compañeros y al finalizar el secundario con la clásica fiesta de egresados y el viaje de estudios perciben, sin tener exacta conciencia de ello, que han establecido un vínculo serio basado en unos códigos, un lenguaje, costumbres que eran cotidianos y a partir de ese momento ya no lo serán tanto y sienten que lo van a extrañar, Y ESO ES LA NOSTALGIA.

Entonces, establecido esto, es de lo más natural que los cordobitas extrañemos la pizzería Roma, el diario Los Principios, La Ventana al Hogar de Norma Landi y los radioteatros de Jaime Kloner.
Y por otro lado es natural que un grupo de jóvenes de entre 14 y 23 años en el 2008 creen un símbolo que los identifique como grupo y les haga recordar todos los buenos momentos vividos.
Ese símbolo identificatorio es un HECHO CULTURAL cuyo disparador es la NOSTALGIA.
Comentarios: Enviar Comentarios

Gustavo dijo...

Me pareciò EXCELENTE la pàgina, aunque desde mi punto de vista, yo veo el pasado como algo POSITIVO, porque lo disfruté en su momento y ese momento me sirvió de experiencia....
Un fuerte abrazo.

05 septiembre 2009 00:23

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions