Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Entrevista a Lucas Rosa

Director de Mujer, se busca
Por Jimena A. Bustos

1 – ¿Cómo fue el trabajo de selección de locaciones para el cortometraje Mujer se busca y la búsqueda de la actriz que respondiera con el perfil de la protagonista?

Desde un primer momento, supe que la improvisación y el azar jugarían un papel importante en todo el proceso. Por lo que me pareció importante utilizarlos como recursos a favor de la película y no como un factor desequilibrante. Salimos con un par de ideas previas a buscar locaciones, el 27 de Octubre. La ciudad estaba desierta por el Censo Nacional. Sabíamos que al día siguiente serían muy diferentes, pobladas de gente y el movimiento característico de la ciudad. Pero nos arriesgamos. El Jueves 28 llegamos a la primera locación, la situación era peor de lo que imaginamos. No podíamos usarla como era nuestra idea. Entonces improvisamos. Nos movimos. Pero solo unos metros. Ahí estaban el pasto y las flores. Me pareció una perfecta elección como escenario inicial: Por las falsas expectativas que podía generar en el espectador, por el contraste con la situación del personaje, por la carga onírica y porque visualmente era muy hermoso.

La zona del Mercado Norte, la sugirió Martín Velasco, el Director de Fotografía. Al principio no me pareció una buena elección, pero poco a poco el lugar le fue ganando a mis dudas y terminó por convencerme. La locación de la escena final, la encontró Sabrina Moreno, la Directora de Arte. Me mostró unas fotos y me atrajo instantáneamente: Los colores, el mobiliario, el cartel de vidrio. Todo sumaba en la dirección que quería que tomase esa escena. Era la locación perfecta para terminar el corto.

La selección de la protagonista, pasó por varias instancias. Con Greta Molas, la guionista, no podíamos ponernos de acuerdo en cuanto a que edad debía tener o cual sería su aspecto. Encontramos a María Elena Troncoso en una base de datos que nos facilitaron los organizadores de Cortópolis. Yo personalmente, no había tenido la posibilidad de verla actuar. La decisión fue arriesgada, pero valió la pena. María Elena hizo un trabajo excelente y tuvo una gran predisposición. Estoy muy contento con los resultados de su trabajo.

2 – ¿Con qué criterio trabajaste el ritmo del montaje? ¿Este respondió al planteado desde el guión, fue gestándose en el proceso de rodaje o en la sala de edición?

No pensé demasiado en el montaje al principio. Tenía algunas ideas, pero nada específico. En base a esas ideas previas no muy concretas, decidí filmar las escenas completas, en una sola toma, varias veces, desde diferentes puntos de vista. Esto me daría la posibilidad de cortar en caso de creerlo necesario. Prioricé tener todo el guión registrado, antes que tener un criterio. Fui pensando como montar muchas de las escenas mientras las rodábamos, al igual que muchas puestas de cámara. Como te decía antes, la improvisación fue un componente muy importante en la realización de este trabajo. Incluso improvisábamos en el medio de la toma, haciéndolas más largas o cambiando recorridos. Los tiempos eran acotados y teníamos mucho trabajo por hacer.

Algunas de las escenas cambiaron su orden con respecto al guión original, dándole otro sentido y cargándolas de otro peso. También improvisamos una escena muy corta que no estaba escrita, pero que estaba planteada como una posibilidad desde el principio. El aporte de Mariano Llinás en la instancia de montaje fue crucial.

3 – ¿Qué herramientas sentís que descubriste en la práctica de filmar con los tiempos que ofreció Cortópolis en Acción para esta experimentación y cuáles son las que Mariano Llinás propone para trabajar?


Toda la experiencia fue un gran aprendizaje. El tiempo que teníamos para todo, me forzaba a tomar decisiones, a pensarlas muy poco y a confiar en la intuición. Aprendí que improvisar puede ser muy provechoso, que se puede estar desorientado por momentos y lograr la claridad unos momentos después. Que se pueden tomar decisiones conjuntas con el resto del equipo. Todos los aportes son válidos. Filmar en estas condiciones terminó de definir algo que venía pensando con respecto a un modelo de producción. Trabajar con un equipo reducido, de pocas personas, con pocos equipos, resolver en base a los recursos que se tienen y no en base a un ideal que pocas veces se puede conseguir.

Según lo que expuso Mariano, tiene la posibilidad de tomarse mucho tiempo para filmar. El hecho de trabajar independientemente le da la posibilidad de desenvolverse con mucha libertad. En estas condiciones puede replantearse y rehacer. Su prioridad es filmar y hacer buenas películas, más allá de las condiciones que se tengan, y creo que debería ser la de todos los que queremos hacer cine.


     Sin comentarios aún ...                    Enviar Comentarios
Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions