Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






Personajes de mi pueblo: Vinchuca

Su nombre era Mario Cejas pero todos lo conocimos por su apelativo: Vinchuca.
Tal vez por lo oscuro de su piel, su diminuta figura, su andar singular, como si arrastrara sus pies muy juntitos sobre el piso, alguno lo comparó con ese bichito volador que venía oculto entre la leña de los obrajes y cuyas picaduras nos tenían a mal traer en verano.

Un enorme sombrero, un impecable traje blanco y su bocina, que no guardaba proporción con sus manos pero que hacía potente su voz que se escuchaba a distancia, distinguían su inconfundible presencia.
Su esquina preferida era la de 25 de Mayo en su intersección con Italia. Allí anunciaba productos, espectáculos, noticias de todo tipo. Fue la primera publicidad callejera que se escuchó en la ciudad.
Lo conocí siendo niña y recibí su sonrisa y un gesto amable cuando la curiosidad nos llevaba junto a él. Lo que decía posiblemente no nos interesara pero la bocina, un megáfono de grandes proporciones, cautivaba nuestra atracción.
Un día no lo vimos más. Algunos dicen que se radicó en Catamarca.
Por los caminos de la memoria evoco personajes que hicieron a la geografía urbana de ese Deán Funes que cobijó los mejores años de mi niñez.

Tal vez, amable lector, usted también lo conoció y su opinión será valiosa. Algunos lo habrán escuchado de boca de sus mayores. Los más jóvenes conocen otros personajes de la ciudad a los que también dedicaremos un comentario.
Comentarios: Enviar Comentarios

Miguel Galiñanes dijo...

Vinchuca (Mario Cejas) era petiso pero muy fornido y se convirtio en un personaje por la publicidad que hacia con un enorme megáfono de mano pero lo que lo hizo más famoso era que no le gustaba el sobrenombre que le habían puesto e insultaba cada vez que se lo gritaban ,pero insultaba en medio de la publicidad sin quitarse el megáfono de la boca que lo que era graciosisimo. Era más o menos asi.
"Casa Rosa comunica que para esta (y ahi le gritabamos VINCHUCAAAA!!!!) La pu..... que te pa,,,,,,, temporada les ofrece nuevas prendas." Todos los dias al volver del colegio buscabamos a Vinchuca por la 25 de Mayo para gritarle su sobrenombre.

18 noviembre 2009 09:47


Hugo dijo...

Conocí a Vinchuca en Deán Funes y era el personaje que se describe. También solía pararse en la esquina de la tienda Casa Rosa.Era petiso y "oscuro" pero un tipo simpático.
24 febrero 2009 11:04


Luis Mansilla dijo...

HOLA: MANDO UNA FOTO DE UN PAISAJE DE CBA NORTE EN VILLA DE MARIA DEL RIO SECO.
CARIÑOS! LUIS MANSILLA - DE EL TREBOL

19 febrero 2009 13:24

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions