Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





ALFREDO LEMON

Alfredo Lemon

Para presentarles a este escritor, la modalidad esta vez va a ser algo diferente.
No voy a remitirme a dar datos biográficos sobre él y su obra. Podrán leer a continuación parte de una extensa entrevista que compartimos con Alfredo para que la caracterización de este poeta cordobés se infiera desde sus porpias palabras y no desde las mias. 

Agradecemos profundamente desde "Nosotros Cordobeses" el aporte y la predisposición de Alfredo y "el momento vivido alrededor de la poesía".

Débora: ¿Qué pensás del estado actual de la literatura teniendo en cuenta la emergencia de libros como los de Belén Francesse o la Cumbio?
Alfredo: (risas) Eso para mí no es literatura, puedo respetar su manifestación artística pero no podemos tomarla en serio al lado de autores como Salzano o Nicotra. No puedo poner ahí a Belén Francesse (risas) que está más para la revista Caras que para la literatura nacional. Sin embargo es un momento interesante de la literatura, hay en este último tiempo un fenómeno que viene dándose desde el boom latinoamericano, en el continente hay varias expresiones literarias.
D: Claro, nuestro continente estuvo caracterizado siempre por la heterogeneidad…
A: Exactamente, y eso es muy rico. Me interesa la literatura argentina, la literatura  de mis contemporáneos porque es bueno lo que se está haciendo. La producción de los jóvenes también me interesa mucho. Hay una nueva movida que, si bien no la interpreto bien porque no manejo completamente lo virtual,  no puedo dejar de reconocer que hay ahí también todo un lugar donde se está haciendo y gestando la literatura; habrá que ver después cómo continua eso. Hay gente que se expresa a través de su blog, creo que cada vez publicamos más cosas virtuales y por esa cuestión de la inmediatez  se pierde el soporte papel.
D: Sin embargo es muy difícil intentar mirar objetivamente la literatura de nuestros contemporáneos y saber determinar qué ingresa o no dentro del canon o qué se considera como literatura porque, por experiencias anteriores como las de la revisión de las vanguardias a mediados del XX, hemos comprobado que textos que no eran considerados por la crítica del momento se revisan e ingresan en el canon.
A: Es cierto, también me parece en un punto que todo autor para perdurar debe pensar por lo menos en 50 años después de su muerte.
D: La noción del gran tiempo…
A: Claro. Lamentablemente hay que morirse primero y ver que pasa. Lo que sí te puedo decir lamentablemente es que acá en la Argentina ha habido grandes poetas que no han muerto hace mucho tiempo y que hoy son grandes olvidados de nuestra literatura, por ejemplo Alberto Girri, Enrique Molina, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik. Se ha hecho un mito de Alejandra Pizarnik, mucha gente la repite; pero ye te voy a decir sinceramente, no sé hasta qué punto tanta gente que hace un culto de ella la ha leído realmente. La cultura oficial de la Argentina es curiosa en este punto, la gente ahora cuando son los 25 años de la muerte de Cortázar, por ejemplo, capaz que lo nombra más que cuando estaba aquí.
D: Todo aquello depende bastante de las instituciones que regulan la literatura…
A: Por eso, te voy a decir algo, hay mucha gente que hace literatura fuera de los carrilles universitarios, académicos, lo que Deleuze llamaba “a los márgenes”, hay que escuchar también el sonido de esas otras voces. (...) Tenemos que tomar a la literatura cuando la hacemos con el respeto que se merece, parece una paradoja, pero es instantánea y no interesa cuánto dure lo importante es, creo, expresar el sentimiento que surge; después, si es reconocido o no en la vida del autor, si su ego lo necesita, eso ya es personal, tiene que nacer de la necesidad de decir algo. Te digo más, tendría que ser de tal magnitud lo que dijéramos que no pudiéramos vivir sin expresarlo, parece rimbombante pero creo que debería.
D: Es en el momento de  profesionalización del escritor, en el momento en que se  inserta en el circuito económico, cuando se presenta esa disputa a la que apuntás, ¿escribir por placer o por necesidad (del tipo que sea)?.
A: Yo participo más bien de la idea romántica, en cuanto es esa emoción que uno pone en una palabra, en un arte, más allá de lo que dure. Si observás en la naturaleza, la belleza de una rosa, todo tiene un ciclo pero no tiene un verdadero por qué. Nuestra obra también necesariamente tiene que pasar, si está condenada a perdurar, mejor todavía. Pero nosotros somos lo que pasamos con nuestra obra y con nuestra propia vida por la historia.
D: Sin embargo, la cuestión de perdurar también depende de un otro, de un receptor que participa en el proceso de "canonización", por así decirlo.
A: Es verdad, por eso la gran literatura es clásica, lo clásico es así, son literaturas eternas, Shakespeare es eterno, Cervantes es eterno.
D: También se podría ver la otra parte, cuántos Shakespeares se perdieron. Siempre estás operando un recorte.
A: Es verdad, por eso un sitio como este me parece interesante para rescatar eso mismo que decís, lo heterogéneo de la voces que han sido porque escritores como Filloy y Avedano han contribuido al acervo cultural de Córdoba y estos otros nuevos somos los que estamos en la mitad de camino; no se si decir de la obra, no me animo a decir eso porque para tener una obra hay que tener un estilo una maduración. En un punto la verdadera creación literaria y poética se asemeja a las grandes preguntas existenciales.
D: ¿Son casi siempre las mismas preguntas las que han movido los impulsos de la literatura?
A: Vas a ver marcada a lo mejor en algo de mi poesía la influencia de mis lecturas filosóficas, mis interrogaciones existenciales, vas a ver el amor siempre como posibilidad, la muerte, siempre eventual, cercana. También otro punto es el de las preguntas sobre la religión: es un tema que me atrae mucho, me gusta estudiar las religiones comparadas.
D: ¿Profesa alguna?
A: Eh… no me niego a ninguna, me abro a todas, quizás por mi nacimiento y familia es más bien católica pero lo que se ha hecho de la religión católica me duele mucho. Creo en las enseñanzas de Cristo, Mahoma, Zoroastro. Eso es lo que ahora estoy haciendo, indagando en eso, saboreando eso, me parece que hay mucho que aprender todavía.
D: Pasando a revisar un poco tu obra, me llamó la atención tu poema “Corazón vulnerable”.
A: Sí, el tema del corazón es bastante recurrente en mi poesía. Es lo más importante que mantiene al ser humano, lo que nos hace sentirnos vivos. Es un músculo en realidad, pero uno de los más sensibles. Nuestra sociedad es más proclive a resguardar su corazón de los embates que da la vida misma, las relaciones sentimentales, la sociedad misma, como que el corazón es una de las cosas que siempre resguardamos.
D: Hay un verso que me resultó particular del poema “Trece” y, de hecho, me gustó bastante: "percibimos el mundo por el ojo de una cerradura"
A: La verdad es como un diamante, vemos solamente partes de la verdad. La verdad es subjetiva y fragmentaria. Fijate en todos los hombres sabios de los que hemos hablado, ellos sabían que su verdad era importante para es momento histórico pero sabían que había otra verdad. Celebro que te haya gustado eso. Jugué con el numero trece por la dicotomía entre la superstición y la no existencia de la misma. Es muy bueno para un escritor que una frase pueda motivar o sea disparador en el lector, está bueno eso.
(…)
Comentarios: Enviar Comentarios

Ricardo Gigena dijo...

Hola Alfredo: Un gustazo haberte encontrado es esta página. Muy bueno lo tuyo. Saludos y recuerdos muy afectuosos. Ricardo (UCC)
27 agosto 2015 21:49


Eduardo Planas dijo...

Excelente Alfredo Lemon como siempre. Saludos
Eduardo Planas

28 agosto 2010 21:51


Leandro dijo...

Como siempre, profundas las palabras de Alfredo Lemon. Celebro esta nueva publicación Leandro Calle
20 julio 2010 08:28

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions