Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Los '90 y sus "nuevos aires"

El inicio de una nueva década trajo nuevos espacios para tocar y las bandas se multiplicaron por los 4 puntos cardinales de la ciudad. Algunos “personajes” con varios años de trayectoria en el rock local iniciaron nuevos proyectos.

"La Banda de Murdok"

Uno de ellos fue Jorge “pichicuchi” Gonzalez, el ex. “Frac” formó una banda de rock que luegó mutó a un sonido un poco más comercial llamada “La banda de Murdok”.

La sociedad “José Palazzo / Gonzalo Viñas” que se había iniciado en “Los Descartables” de los ’80, se llamó “Los Retratos de Bellushi” para luego dar forma a “Rouge & Roll”. Banda de hard-rock inspirada en el sonido de los “Guns”, “Poison” ó el mismísimo “Juan Bon Jovi”.

“Rokalchaki”, “Chamanes”,”Ego non fui”, “Raza Cruza”, “Cielo de Judas”, “Mandril” del perro Conesa y “Villa Rosita” de Goyo González, Beto Pesci y el oso Mansilla, fueron algunos de los nombres que integraron el circuito de pubs.


González, Pesci y Mansilla: "Villa Rosita" 

Bendito disco

La mayoría de ellos no consiguieron plasmar sus temas en un merecido disco. Sólo “La usina” formación de la ciudad de Río Segundo que en el ’93 grabó “Sátira sexual” de la mano de Pierre Bayona, “Rouge & Roll” y algún que otro compilado que reunió a varios artistas.

 

"Los Navarros" y su 1º disco

La excepción vino de la mano de “Los Navarros”. Formados en el ’91 nacieron como soporte del “Potro” Rodrigo, hasta que decidieron formar una de las bandas más recordadas que sigue vigente hasta este 2009.

Su historia dice: cuatros discos editados (en el ’94, ’95, ’00 y ’03), más de 3.000 shows en vivo en Córdoba, Buenos Aires y todo el interior, además de giras por Brasil y Chile.

Nuevo Rock Argentino

En Mayo del ’93 se realizó la 1ª edición del Festival “Nuevo Rock Argentino”, el escenario del Polideportivo Gral.Paz vió pasar a lo más fresco del rock nacional “Los Brujos”, “TTM”, “Los Visitantes”, “Babásonicos”, "Tia Newton" de Carca, entre otros.

Los cordobeses tuvieron su gran oportunidad de mostrarse y allí estuvieron: “Rastrojero Diesel” con su rock cordobés y mestizo, “La Zona Roja” funky-rock de la mano de Manguz-Rivarola-Pozzebón y “Abuelas Mecánicas” cultores del sonido alternativo que reinó en esa década.

Al año siguiente la experiencia se repitió y se sumó la banda de rock industrial liderada por el bajista Carlos Sada: “San Emiliano”.

No sólo fué Rock & Roll

Otro hecho destacado de esos años fue la apertura hacia otros estilos que no habían tenido casi ningún representante en los ’70 y ’80. Los muchachos del punk estuvieron de parabienes pogueando y “salivando” en los shows de “No sabe no contesta”, “Influencia corrosiva”, “Kaos represivo”, “Artemia salina”, “Sirrosis” (de Río Ceballos).

 

"Pax" año 1983

Las bandas más destacadas de este estilo, nacido en el corazón de Londres, fueron “Pax” que fué formada por Jorge Imberti en 1983 y se instaló por mucho tiempo en México, “La última cruzada” con letras de alto contenido social reflejadas en su demo “Fuerzas de choque” y “Los Bastarddos” que grabaron varios discos y tocaron junto a los máximos representantes del punk argentino.

Otros culpables de “poderosos pogos” fueron los fanáticos del heavy. Dos de sus máximos representantes se habían formado a mediados de los ’80: “Praxis” y “Hammer”.

 

 

 


Comentarios: Enviar Comentarios

Marcelo alonso dijo...

Hola. Buena data. Faltan bandas que tocaron mucho y donde pasaron grandes musicos. Algunas tienen disco grabado. Savia nueva, rita mabel, fondo blanco, taxi blue, los coyotes, leyenda, diogenes, alto el fuego, etc...
26 abril 2017 22:35


ches dijo...

Muy buena reseña pero corta. Ojalá pudieran ampliar más. Ayudo en lo que pueda...
23 septiembre 2010 21:47

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions