Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Entrevista a actores del film De caravana de Rosendo Ruíz

Realizada por Jimena A. Bustos
Film presente en la COMPETENCIA OFICIAL del
25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Actores: Francisco Colja - Martín Rena - Yohana Pereyra - Rodrigo Savina

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=aGpDO0cTnzE

1 – ¿Cuándo tuvieron acceso al guión por vez primera qué indicios les indicó que deberían participar en este proyecto?

FC - Cuando me ofrecieron hacer el casting en Córdoba no dude en tomarme un colectivo y hacerlo. Vivo y trabajo como actor en Buenos Aires hace 3 años pero la oportunidad de filmar un largo en Córdoba era algo que no podía dejar pasar. Recibí el guión después de hacer el casting y de que me eligieran para el papel. Cuando lo leí, me gustó mucho la propuesta pero sabía que mi desafío era trabajar un personaje que tiene muy poco texto pero a la vez es el protagonista, lo cual me llevó a hacer un trabajo muy sutil. Mi personaje es el que abre la puerta a todo un mundo pero es casi un espectador más. Por otra parte, debía plasmar la transición que vive, cuál es su punto de partida y quién termina siendo. Este fue el desafío que me presentó este guión como actor, el cual me resultó muy interesante ya que no es un "protagónico convencional".
MR - El guión me llegó dos años antes de comenzar con la pre-producción, estaba haciendo una obra en el teatro La Calle, con Jorge Sanfilipo y Soledad Reynoso, que eran parte de esta producción junto a Rosendo, Yohana y Rodrigo. No tenía idea de que venía la cosa pero la gente me caía bien, eran un grupo de amigos muy entusiastas; que se conocían y que le ponían mucho huevo y amor.
Me enganche, aire nuevo.
Me dejé llevar.
Mientras leía el guión podía ver o imaginarme situaciones-escenas muy Kusturica, esa fue la primera asociación que hice. Por cómo estaban encarados los personajes, la temática del baile, como abordaba el tema social (a todo esto, nunca había ido a un baile de la Mona).
Creo que después de mi segunda ida al baile me convencí, ya andaba con mi libreta tomando nota y sacando fotos; viendo los colores… era todo tan nuevo y diferente; sentí de todo: euforia, miedo, alegría, vértigo… me acuerdo que un par me bardearon: ni ahí era del palo!!. Había entrado al mundo del cuarteto y al de Juan Cruz, ya estaba dentro de la historia.
YP - Tuvimos varias etapas: primero Rosendo presentó el argumento del cortometraje Soy Talleres el cual fue el punta pies inicial del largometraje. De allí, se empezó a trabajar con el mismo grupo de teatro que originó Una Manga de Negros (Rosendo, Jorge Sanfilipo, Soledad Reinoso, Rodrigo Sabina, Gustavo Almada y yo), con improvisaciones, búsqueda de personajes en el espacio tratando de encontrar un espesor de sentido y vida con el juego teatral, reflexiones, trabajo de mesa, sobre lo que conformaría el guión. Luego sucede la segunda etapa que fue la de la escritura del guión realizada por Rosendo, pasando a la tercera etapa que fue previa al rodaje donde se tomaba la estructura de cada escena y se la llevaba al espacio para darle vida, ya con el guión definido.
RS - La película De caravana nació en primera instancia como un proyecto entre amigos. No existían plazos ni guión. Nos juntábamos y de a poco mediante largas charlas, anécdotas de vida, improvisaciones, escenas que traíamos escritas, etc, íbamos cocinando de a poco la historia. En esa primera instancia participaron los que en la película aparecemos dentro de “Idea original”. Luego en una segunda etapa Rosendo se dedico a volcar toda esa información en un guión concreto. El primer borrador lo habremos tenido en nuestras manos, unos 6 meses antes del rodaje.



2 – ¿Qué repercusiones en Córdoba sintieron mientras estaban en el proceso de rodaje?

FC -
Más de una vez filmando en exteriores escuche: "¡Vayan a laburar!" lo cual es gracioso las primeras veces pero después no. Creo que eso habla de lo joven que es la industria cinematográfica en Córdoba, seguramente después de que se estrene De Caravana, El invierno o Hipólito, cuando la gente vea un rodaje en algún lugar lo va a mirar con otros ojos y más respeto.
MR - Al principio hubo un sentimiento de descreimiento, la gente nos decía: cine en Córdoba?... hay algún conocido?...
No dejamos de creer ni un solo día, ni siquiera cuando los subsidios estaban por salir y luego no, y la cosa se demoraba. Luego de un tiempo este sentimiento comenzó a revertirse, y nos encontramos con el apoyo de mucha gente, creo que ayudó que los medios nos publicaban; eso es muy importante.
Durante el rodaje, la cosa mejoró aún más, casi todos los exteriores eran en la ciudad, veían la cámara, las luces…el despliegue…
YP - Causaba repercusión en el medio por el hecho de que se filmaran tres largometrajes en un año en Córdoba (Hipólito, El invierno de los raros y De caravana). Y De caravana llamaba mucho la atención por la participación de La Mona, la gente estaba muy contenta por esto. Se re enganchaban. Y creo que cuando se presente en Córdoba, a la gente, le va a gustar mucho.
RS - En un principio los medios asociaron la película a la figura de la Mona Giménez, al cuarteto, así que tuvo acceso a un poco más de prensa que las otras dos películas que se filmaron ese año. Hubo algunas notas en el diario al director y durante el rodaje también un par de entrevistas. Pero en líneas generales la repercusión periodística en relación al hecho histórico de que se estuvieran filmando 3 largometrajes con el apoyo del INCA en Córdoba fue escasa.

3 – ¿Habían trabajado en algún otro proyecto junto a Gustavo Almada y Rosendo Ruíz?

FC -
No, los conocí el día que me hicieron el casting.
MR - No.
YP - Sí, yo había trabajado anteriormente en un mediometraje llamado Una Manga de Negros, en el cual actué muy poquito, pero sí estuve en vestuario, un poco en maquillaje, cebando mates (ja), en asistencia de posproducción de musicalización, en definitiva, un trabajo muy a pulmón.
RS - Si en nuestro primer mediometraje llamado “Una manga de negros” que nos abrió las puertas del INCAA.

4 – ¿Qué nos pueden contar acerca de cómo sintieron el intercambio entre ustedes y los directores en el film De caravana?

FC - Excelente, me permitieron aportar, cuestionar y explorar durante todo el proceso de ensayo, eso genera que el actor se haga dueño de su creación y que ahonde en su trabajo. Creo que eso se ve claramente en los vínculos de los personajes de la película, algo que la crítica destaca en todos los casos y que personalmente me sorprendió cuando ví la película. El trabajo de mis compañeros de elenco es EXCELENTE y no exagero en nada en esta calificación.
MR - Fue divertido, peleado, desopilante, liberador, reñido… no fue fácil. Hubo libertad para crear… ver ahora a Penélope me gusta, me representa, ella comunica un valor que yo quería mostrar.
YP - El intercambio con la dirección era muy placentera y de mucha riqueza, un aprendizaje constante.
Yo agradezco mucho a los Chicos por que son compañeros de vida, lo cual no se distancia del oficio actoral. Para mí hacer este personaje fue una combinación entre, los acontecimientos de la vida tomados como ingrediente esencial hacia la construcción del personaje y sus circunstancias. Esa apertura se brindó desde la dirección.
Pude descubrir que la herramienta de creación es nuestra propia vida y experiencia lo cual nos hace auténticos y verdaderos, sino de que podemos hablar, uno es su propio referente. Lo que podemos percibir, nuestro aquí y ahora.
RS - En realidad existe una relación de amistad con Rosendo de muchos años; además forme parte de este proyecto desde un principio, por lo tanto esto hizo que el intercambio fuera muy fluido tanto en ideas como en inquietudes.



5 – ¿Qué vivencias les deja el haber participado en la competencia oficial del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?

FC -
No pude asistir al festival porque toda la semana estuve filmando en Capital Federal, solo llegué para el acto de cierre, pero los comentarios de la gente de la película, amigos de Córdoba, prensa y amigos actores de Bs As que la vieron, me dieron la pauta de que De Caravana gusta mucho y tiene algo para contar. Fue increíble estar en un Festival clase A y en la categoría máxima, de a poco uno va entendiendo la magnitud de este proyecto. Personalmente pienso que De Caravana es una película que tiene la energía de cada uno de los que trabajó en ella, se puede ver en cada escena y eso se siente.
MR - Mucha emoción y sorpresa por el reconocimiento…
YP - La alegría y la calidez de la gente, luego de la función. También, mucho orgullo por toda la gente que participó en la película, por su disposición, sensibilidad, humildad y el alto nivel de profesionalismo.
Mucho orgullo por la película!!! Se lo tiene merecido.
RS - Alegría. Orgullo. Experiencia. Contactos. El reconocimiento a los profesionales que hay en Córdoba. La necesidad de que en Córdoba se apoye más a los actores y al cine en general.






     Sin comentarios aún ...                    Enviar Comentarios
Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions