Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Magia de un tiempo cordobés:

Don Edmundo Cartos  (escribe Alberto Aguilar)
(Primera parte)

  Arte de tapa de disco de Cartos  
Cerca del mediodía cruzábamos el Paseo Sobremonte nos envolvía la nostalgia de la Córdoba de antaño.
Al llegar al departamento sentimos su presencia a través de las palabras de su hijo Héctor.
Los acordes de su guitarra danzaban en la habitación, el cantor de las novias, el de las serenatas en los balcones, el que generaba ilusiones a las jóvenes y el admirado por las mujeres de mediana edad nos regalaba su música de ayer y de hoy. El encuentro nos lleno de emoción.
Don Edmundo nos fue llevando por su vida, signada a veces por los infortunios y otras por su entrega a la canción. De la mano de los dioses azules de la música y a través de la palabra de Héctor nos fue transportando al mundo mágico de Edmundo Cartos.

Nació en Jesús María en 1887 y muere en la ciudad de Córdoba el 2/1/1983 en el barrio Villa Cabrera en la calle Juárez Celman.
Su apellido era Cabriolé de origen francés. Su padre era exportador de vinos y su madre se llamaba Marcelina Marchand de origen francés.
Prácticamente fue un autodidacta, cursó la escuela primaria hasta 3er grado. A los trece años los inició estudios de música, ya tocaba la guitarra e ingresó a un coro. En la adolescencia participó de un grupo de teatro filo-dramático. Gracias a su buena situación económica realizó viajes a Córdoba y Rosario.
Su hijo nos relató que a la letra de la “Cautiva” la recibió de un joven poeta y guitarrero de apellido Paz que pasó por Jesús María y que no había revelado si le pertenecía.
Cartos le puso la música al estilo de las romanzas de la época, creía que era de origen paraguayo o del Chaco-misionero y se convirtió en uno de sus grandes éxitos que identificaron al cancionero cordobés.
En 1915 se trasladó a Córdoba y se hospedó en una pensión de la calle Santa Rosa 850. En esos años inició su historia folklórica con Cristino y José María Tapia.
Su voz de barítono que le abrió y le permitió presentarse en confiterías y en 1919 la casa “Bartolas” estableció “Los Martes de Moda” donde interpretaba canciones populares y algunos tangos.
Manuel Estrada le había gestionado una beca al exterior que no pudo concretarse y fue una de las grandes frustraciones que le deparó la vida.
Entre 1927 y 1930 vivió en Buenos Aires, donde conoció a Corsini y Gardel.
Cantó en el Tabarís y en la Recoleta, ambos centros del radicalismo irigoyenista.
Cuando se produjo el golpe militar de 1930 , estos lugares fueron clausurados y regresó a Córdoba.
Integró el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar animaron fiestas y serenatas. Realizó giras exitosas por el interior.
Más tarde formó otro trío: Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta ( posteriormente famoso actor de cine) que alcanzó gran popularidad. Así recorrieron Santa Fe y Mendoza.
Con los éxitos también crecieron los problemas, cuando grababa discos, por las crisis económicas no cobraba.
Ingresó en 1936 como locutor a LV3, ubicada en la calle San Martín 70, regresó en 1940 al área de publicidad además cantaba en vivo a las 22 hrs serenatas nocturnas, valses románticos y melodías con sus guitarreros.
Uno de ellos fue el Chango Rodríguez. Por las tardes tenía un ciclo de temas culturales. Siempre cantó acompañado de guitarristas, al estilo de Corsini y Gardel.
Estuvo en una época en Uruguay y es posible según manifiesto su hijo que haya tenido algún amor y de allí nació ”La Uruguaya”.
Sostenía que gracias a la radio le pagó la carrera de médico a su hijo Héctor. Jubilándose como empleado de la misma.
En LV3 conoció al Profesor Efraín U. Bischoff con quien escribió “China Cuartelera”. Fue también compañero de Darío Martel, Victor Stasisin, Rubén Torri y otros.
Con la RCA Victor grabó como solista, tenía una voz singular nos dice su hijo con emoción.

Era la época de la Córdoba romántica y se lo conocía como el Trovador de Córdoba.
Comentarios: Enviar Comentarios

marta Bosso dijo...

Con cierto estupor leo el artículo que se lo adjudica solo a Gilberto Aguilar.
Aclaro que es parte de un relato elaborado también por Irma Strombolo, Edith Jalil, Marta Bosso y Gilberto Aguilar. Por lo tanto se trata de un trabajo elaborado en conjunto. El cual forma parte de un libro que va a ser publicado.
Dejo constancia que el presente es resultado de una entrevista realizada en el domicilio del hijo de Edmundo Cartos.
Lic. Marta Bosso

29 julio 2012 11:41


Silvina dijo...

Estimado Alberto Aguilar:
Quería saber si esta información interesante que brinda se la proporcionó el Hijo de E. Cartos o si la tomó de alguna otra fuente ( libros, revistas, documentos de la radio, etc)
Muchas gracias por su aporte.
Atte Silvina

11 septiembre 2010 12:19

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions