Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





EL TEATRO DE BISCHOFF

Efrain Bichoff además de ser periodista, poeta, también actúa con el oficio de dramaturgo, cantidad de obras teatrales de su repertorio se estrenaron en diferentes ámbitos de la provincia de Córdoba y el país.
Fue otro exponente del radioteatro local, desde 1932 fueron transmitidos un millar de capítulos de su autoría, en radioteatros unitarios, en novelas de un mes de duración.
Entre ese amplio repertorio de radioteatro podemos recordar ¨Rufo el Cantor¨, y ¨El último Trovero¨, ambas fueron piezas teatralizadas para el micrófono, entre tantas obras de teatro del autor. Estamos hablando de estos radioteatros fueron los primeros que se transmitieron en la ciudad de Córdoba, es decir, forman parte del principio de una era en donde el radioteatro de Córdoba empezaba sus primeros pasos. En los radioteatro de Bichoff aparece el romance en obras como ¨Por tus ojos Azules¨ o si no el humor de aquel momento en ¨Mi novia tiene un lunar¨.
Se puede decir que el radioteatro de Bichof,f es un radioteatro verdaderamente de autor, quizá halla sido el referente más importante de este género en la provincia de Córdoba. Hoy en la actualidad, poco se percibe de aquel radioteatro que viajaba por las distintas emisoras. Los radioteatro de Bichoff fueron transmitidos en radios de Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Mendoza, es decir, fueron varias provincias las que pudieron disfrutar de la maestría del teatro popular que Efrain Bichoff escribía con mucha pasión, moviéndose con un radioteatro propio que hacía de la radio un espacio cultural fuerte y necesario para un oyente-espectador que lo seguía atento en sus diferentes creaciones.
En cuanto a su vasta producción teatral, obras como ¨Cha, que es vivo el comisario¨ en donde predominaba el humor de pueblo, en donde desfilaban esos personajes de pequeñas comunidades del interior. Llegó a escribir una pieza histórica inclusive sobre la fundación de la ciudad de Córdoba, de este modo, llevó ese nombre ¨La fundación de Córdoba¨ una obra importante para entender la historicidad a través de la ficción, y la identidad de una de las ciudades más importantes de América Latina.
Su gran producción teatral va desde un poco antes de la mitad de siglo pasado hasta el año 1991 en donde escribe ¨Ella y el, pero ni ella y el¨. También hay que recordar, que en el año 1997, se estrenaba en el teatro Comedia de Córdoba que fue incendiado y hasta el día de hoy no fue reparado, su obra ¨Córdoba y el Tango¨.
Como autor de teatro busca sus temas en la familia, la pareja, las esquinas, los bares, los pueblos, son nuestras historias, son historias Cordobesas.

Fernando Zabala



     Sin comentarios aún ...                    Enviar Comentarios
Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions