Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Diario Córdoba

Periodismo cordobés de 1915 y…

  La historia delos diarios cordobeses  
Escribe Efraín U. Bischoff

Recorrer la historia del periodismo de nuestra ciudad nos da alborotos y sonrisas. Si ingresamos en una etapa arrancando desde 1915, debemos anticipar que habrá olvidos. La precariedad con que salieron algunas publicaciones, el casi inédito destino de otras, la poca costumbre de ser guardadas y la deficiencia de los archivos, todo incide para que tengamos la certidumbre de que algunos títulos estarán ausentes.
La circunstancia aludida creemos que será perdonada.Una revista de tono festivo. “El alacrán”, y que en sus primeros tiempos se inclinó por la nota deportiva y policial, apareció con intermitencias desde 1915 hasta tres años después.
Intervinieron en su composición Antonio Ramis, Luis Onetti Lino, Víctor Peláez -un recuerdo personal me lo hace aparecer en el fondo de la boletería del teatro Comedia, en la década de 1930, en conversaciones incomparables manejando la sátira y la crítica con auténtica galanura- y debemos añadir a Félix Pereyra y otros.
Las de “El alacrán” fueron páginas de chanza y de picantes calificativos, promoviendo más de un azoramiento social.
Hacia 1931, algunos de los que habían participado en las páginas de 1915 quisieron recordarlas con una sección en el diario El Día y compusieron por un tiempo una breve columna que terminó siendo descolumnada…

En el mes de enero de 1916, se inició “El Cruzado”, periódico semanal que tuvo como fin principal el difundirse en los templos.
Su actividad se prolongó por varias décadas, y en algunos años insertó, además de artículos sobre temas religiosos, otros de carácter cultural.
El padre Buenaventura Oro dirigió esas páginas durante varios años. En orden a publicaciones religiosas, desde 1913 dase a conocer el “Boletín Lauretano”, que prosiguió durante más de veinte años, siendo expresión de los alumnos del Seminario Mayor de Nuestra Señora de Loreto. Con igual propósito de expandir ideales católicos, se inició “Ecos de la Fe”, sostenido desde abril de 1916 por los religiosos del Convento de Nuestra Señora de la Merced con diversos formatos, hasta quedar convertido en una simple hojita, siguió apareciendo, iniciando la última etapa en 1943.
Anotamos asimismo que en 1912 “La Merced” fue una publicación aparecida el 24 de setiembre para asociarse la Orden Mercedaria al centenario de la batalla de Tucumán. Duró hasta diciembre de 1914 y tras un interregno, siguió hasta febrero de 1915 y un poco más…

La revista “Cultura”, dirigida por Ricardo Mendolini, apareció a partir de abril de 1916 en Alta Córdoba como periodismo de barriada, con información sobre ese sector de la ciudad.
En el mes de julio siguiente, el poeta Juan Aymerich y Francisco Naveiro ponían en circulación “La Semana”.
“La Voz de Alta Córdoba”
fue otra de las publicaciones a partir de setiembre de ese año, como también el boletín religioso “Unión”, de la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Romeo Botta, trotamundos impenitente de desencajada vida, que anteriormente había publicado “Bombos y Palos” y “Humanidad” (inatrapables periódicos cuando se despachaban contra alguien y especialmente si era funcionario) iniciaba en setiembre de 1916 el semanario titulado “La Defensa”.
Un diario comentó: “La ágil y a veces traviesa pluma del amigo Romeo Botta ha encontrado nuevamente donde posarse, para emprenderla con la suba de los alquileres, la impureza del agua que bebemos, los patoteros”. Por entonces también comenzó la “Revista del Círculo Médico”, apareciendo por un tiempo…

La Academia Calasancia, nacida en el siglo anterior en el Colegio Santo Tomás de Aquino de los Padres Escolapios, daba a conocer su primera entrega periodística con la revista “Horizontes”, el 9 de julio de 1916, con disposición de divulgar trabajos literarios de los alumnos de ese instituto y de sus asociados, aunque su dirección fue trasladada al colegio escolapio de Buenos Aires. Y ese año apareció el diario “La Tarde”, dirigido por José Lencinas y con el ideario del radicalismo, pero no sobrevivió sino unos meses…

En el siguiente año de 1917, el 16 de julio, respondiendo a la dirección de Pedro S. Linossi, salió “Lucha de clases”, orientando sus comentarios a poner de manifiesto la inquietud obrera por muchos de los problemas sociales. Se estaba en los prolegómenos de alteraciones muy graves en la vida de la República, a causa de la pugna de tales sectores por lograr anhelantes conquistas, algunas de las cuales llegarían tras de experiencias y episodios dolorosos…

“Ideas” fue otro periódico efímero de aquella época y el 30 de agosto, como órgano del Centro de Estudiantes de Derecho de la Univerisad Nacional de Córdoba, se daba a conocer “Cultura”. Su director fue J. Hirman Pozzo; subdirector, Miguel A. Pucheta; secretario, Alfredo Brandán Baraffa; redactores, Manuel T. Rodríguez, Ceferino Garzón Maceda, Vidal Ferreyra Videla y Herminio Michelena. Apareció sólo un número.

Agitada la vida universitaria con el movimiento reformista de 1918, salió ese año “La Gaceta Universitaria”, permaneciendo activa hasta 1921. Albergó en sus páginas artículos destinados a impulsar las ideas sostenidas por los núcleos estudiantiles y en junio de 1918 aparecieron las revistas “Hermes” y “Vida Nueva”. El periódico “La Montaña” apareció el sábado 24 de agosto de 1918 y sólo por algunos meses…

¡Que movían las plumas los periodistas cordobeses no cabe ninguna duda y, de vez cuando, cobraban mediante un vale!
Y además circulaban dos diarios que llegaban de lejos: Los Principios y La Voz del Interior…


     Sin comentarios aún ...                    Enviar Comentarios
Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions