Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Envuelto en un sobretodo negro, con sus borceguíes desanudados, paseaba su esbelta figura por las calles de la ciudad.
Una antigua estación de servicios, al final del 200 de la calle principal, le ofrecía refugio para sus noches.
Sus ojos celestes, como bolitas de cristal, le daban a su rostro una dulzura singular.

En los primeros años se le conocía como Don Savoia porque, sus finos modales y alguna confidencia al pasar, le atribuía origen de nobleza.
Con el devenir del tiempo, que nada perdona, fue cayendo en un estado de casi absoluta indigencia y simplemente se lo nombraba como “el viejo cebolla”.

Un tarrito de latón, de esos que envasan duraznos al natural, era el utensilio que usaba para recoger la comida que le daban. En ese mismo cuenco…comía.
Cuando lo evocamos es coincidente reconocer ese “no sé qué” de algunas personas que te atrapan con su esencia de noble fibra, más allá del destino, de la suerte o de lo que decidieron hacer con sus vidas.

Don Cebolla… ¡Cuántas tardecitas de invierno compartí con usted aquellos buñuelos que mi madre me daba para comer en los recreos en la escuela José María Paz junto a mis hermanas!
¿Qué caminos lo trajeron a nuestra ciudad?
¿Por qué eligió ese destino de anonimato?
Tal vez las respuestas quedaron en alguna costura de su raído abrigo, símbolo de sus deshilachados sueños, junto a la nostalgia de otro tiempo, de otra ciudad, de otras ilusiones…

Comentarios: Enviar Comentarios

maria del carmen manga dijo...

Cúantos recuerdos vienen a mi memoria a través del magnífico relato de Leonor .Qué importante es revivir historias, anécdotas que refrescan nuestra memoria, y nos remontan a un pasado no tan lejano.Lo valorable de este relato es rescatar aquellas historias cotidianas de tantos personajes que `poblaron nuestra ciudad, como un modo de revalorizar y preservar para las generaciones venideras, todos esos testimonios , que hacen a la identidad de nuestra localidad, Felicitaciones a la Sra Leonor por rescatar del baúl, de los recuerdos y ser fuente de información sobre la memoria colectiva de la comunidad.
13 marzo 2011 00:22


Maria del Carmen Manga dijo...

Cuántos recuerdos de personajes de nuestra ciudad "Don Cebolla", tengo en mi retina su imagen, y las anécdotas que se tegían alrededor de su figura. Estupenda la descripción de Leonor, no hace más que refrescar nuestra memoria y remontarnos a un pasado no tan lejano.La importancia de conocer las historias de la vida cotidiana es un modo de preservar, para las generaciones venideras, todo este bagaje de historias, anécdotas y recuerdos , que hacen a la identidad de los pueblos. Sirve también para que muchas personas, recuperen el orgullo de ser ellos fuente información, sobre la memoria colectiva de toda la comunidad. Vayan mis más sinceras felicitaciones a la Sra Leonor Carunchio por permitirnos compartir estas lindas historias.
12 marzo 2011 12:32


ALICIA MEDINA dijo...

Y hablando de personajes,recuerdo a "Julio Monjes", señor de las matemáticas y álgebra; con qué velocidad resolvia los problemas que a nosotros nos parecían re difíciles,se ganaba la vida vendiendo yuyos(peperina, berro fresco, menta,orégano,hierba buena,etc,etc).Muy respetuoso saludaba:-" Buen dia mi distinguida vecina hoy le traigo...." y mencionaba el yuyo que ese dia vendía. Su comentario era que le faltaba muy poco para recibirse de catedrático en la UNC, Ingeniero o algo asi, y a causa de una mala mujer que lo engañó se dio a la bebida, y así vivía como indigente,enseñándonos y haciéndonos más fácil las matemáticas ,qué personaje don Julio Monje, mi recuerdo,desde mi lejana niñez.
03 marzo 2010 11:00


ALICIA MEDINA dijo...

Don Cebolla, en el barrio, donde residía, en aquella época de mis 10 años, el viejo recorria las calles,con su barba blanca, tocado de un viejo sombrero, con la curiosidad infantil ,con mi hermano le preguntabamos,y él respondía amigablemente, no era temido, como el tradicional "viejo de la bolsa" era querido por los chicos, y él decía haber llegado desde su lejana Savoia, huyendo del enenmigo, era un principe,le habian enviado como polizón en un barco,para salvarle la vida, pero nunca pudo volver, y sus refinados modales, su porte señorial,a veces no hacia fantasear que ello podia ser su verdadera historia, inovidable personaje,mi grato recuerdo para "EL VIEJO CEBOLLA"
03 marzo 2010 10:46


Miguel Galiñanes dijo...

Siempre recuerdo al viejo Cebolla porque dormia frente a mi casa en los aledaños de la estacion del ferrocarril, se sentaba een una escalerita de una caseta de la Cooperativa de Luz que estaba en la Bvrd Mitre esq. Lavalle y ahi nos reuniamos los chicos del barrio a hablar con el, siempre respetuoso y limpio a pesar de la precariedad en que vivia, recuerdo que ble llevabamos comida pero el nunca nos pidio yn ademas era curioso que ninguno le temiamos como suele pasar con otros indigentes que bebian Como el "Manso " y la "Mansa" que tambien merodeaban por ahi.Cuando escucho la cancion "el viejo Matias" de Victor Heredia me trae a la memoria al viejo Cebolla
18 noviembre 2009 09:16


Silvia dijo...

Cuanta nostalgia al leer sobre el "Viejito Cebolla"... y la escuela José María Paz a la cual asistí junto a mi hermano y primas. Entré a la pagina web buscando la plaza donde todos los domingos paseabamos a la tardecita.
gracias y saludos

28 abril 2009 16:07

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions