Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Cuento Goliat

¡Ahhhhh!  que cosa Cuando un niño sueña, cuando un niño imagina, cuando un niño investiga, cuanta tensión que pueden generar, pero que maravilloso resultado.
  Escarabajo Goliat  

El estaba sentado, prolijo, pulsante, vibrante como casi en todo momento, con su flequillo negro que le definía una línea recta justo por encima de sus ojitos negros brillantes, esos que iluminaban todo lo que el miraba y en este momento la miraba a ella, atento a su lindura magistral pero sin atender lo que decía, navegando en esos lindos ojos tristemente serios.

Cuando de pronto algo como una alarma lo distrajo desde afuera, pero esta no era del estilo cibernética como las actuales, se trataba de una alarma viva, cuasi vegetal, “quebradiza”, cricrakeante . . ., graciosa.

Esto último lo decidió a mirar por la puerta-ventana hacia el patio de césped que bordeaba su aula inmediatamente después del caminito de lozetas y ahí lo vió, escalando las matas verdes como si fueran picos andinos ó montañas uritorcas, negro, gigantazo, torpe en sus movimientos, no obstante lo intuía decidido, valiente e inclaudicable . . ., invencible.

Pero de ningún modo temible, su papá le había dicho que se trataba de un escarabajo Goliat el cual podía levantar una carga varias veces superior a su peso, pero en esa oportunidad su padre se respaldaba con una foto de un atlas de zoología . . . o se aun libro con fotos de animales, en cambio ahora el lo estaba viendo en vivo y en directo, ¡que buena oportunidad para . . .

 

Ella estaba erguida, cuidando la presencia, tratando de mantener la atención de todos esos flequillos, rulos, jopos y cepillos que lo que mejor hacían era bulla cada vez que surgía el mínimo bache en el tránsito de la lección.

Pensaba que le gustaba eso de trabajar compartiendo saberes, por ahora, con el tiempo ya iría adquiriendo también el material necesario para compartir sabiduría, y se daba cuenta que había llegado a este lugar de su vida casi como sin querer, como un río que te va llevando suave y dulcemente, pero por que te agrada y te dejas llevar, se daba cuenta que también había tenido suerte, se daba cuenta que, . . . que, . . . que le faltaba un alumno, el de ojitos negros de mirada fija chispeante, Alejandro, un fogonazo de un blanco enceguecedor le nubló la vista y le aterrizó de punta en el medio del pecho atravesándola hasta acalambrarle las piernas. . . ¡Chicos! ¿Dónde esta Alejandro? ¿Alguien lo vio salir?

 

Tendido de pecho en el césped, con las manitos cruzadas bajo su mentón miraba al Goliat con sus ojitos cruzados por que casi le tocaba el lomo con la punta de su nariz, ¡Fuaaaaaaaa!, ¡Que alevozo el troncazo que carga!, y en el paisaje que había ante sus ojos veía delante de su nariz a Goliat, luego estaba el verde que se prolongaba hasta el caminito de lozetas que serpenteaba por el costado del colegio hasta llegar a la puerta de la cocina de donde salió doña Dora, la portera, primero corriendo con la cara desencajada del susto pero apenas dio una mirada rápida al patio se desinfló en un ventarrón de alivio que le hizo recuperar su característico e inseparable abdomen, no demasiado abultado por cierto, los mas chiquitos siempre le preguntaban si adentro tenía un  bebe y ella no se enojaba, con una sonrisa y sobándoselo con ambas manos respondía ¡No muchachito, que va a haber un bebe!, ¡Vaya juegue y deje de preguntar zonzeras!.

 

- Oiga don perdido ¿No escuchaba que lo llamaban?, todo el mundo buscándolo a grito pelado y el señor muy de día de campo.

- Dora, le presento a Goliat, ¡Cuidado que pica!, Pero a mi no por que no le tengo miedo, además soy un niño y mi tía María dice que los niños tenemos un dios aparte. ¿Usted sabía que Goliat puede levantar cosas mas pesadas que el?, mire, mire, acá va con un troncazo gigantazo.

- Bueno, seguí acompañando a tu bicho que yo le voy a avisar a la seño Mónica que estas acá.

- No se llama bicho se llama Goliat.

- Bueno esta bien, pero no te muevas de acá.

 

Mónica regresa al aula corriendo sin importar el calambre que persistía en sus piernas, venía de la portería tras haberle dado el aviso a Dora para que la ayude a buscar a Alejandro y al entrar se encuentra con la puerta-ventana cubierta de cabecitas con flequillos, rulos, jopos y cepillos que miraban hacia el patio, se asoma ella también y allí lo ve tendido en una autentica tarea investigativa, con la curiosidad desplegada a pleno, justo en ese momento entra en escena Dora la cual inicia una interesante conversación con el investigador rastrero, entonces Mónica junto con sus chicos se quedan en silencio para poder apreciar lo que está a punto de suceder como si estuviesen disfrutando de una obra de teatro al aire libre.

 

Terminado el diálogo y mientras Dora sale de escena, Mónica se abre paso entre sus chicos y sale al patio, Alejandro la ve aparecer como en cámara lenta con su pelo largo y castaño ondeando como pañuelo al viento y tiene que hacer un esfuerzo para salir de ese hechizo y recuerda lo que dijo Dora acerca de que lo habían estado buscando.

¡Zas! Me retan y me quitan a Goliat, pensó, entonces hizo lo típico, agarro al escarabajo y escondió su mano tras de si.

- ¿Qué tenés en la mano Ale? ¿Lo puedo ver? ¿Es algún tesoro que encontraste?

 

Mónica recordaba el terror que le tenía a ese bicho cuando era pequeña y como su padre la tranquilizaba y le explicaba que no hacen daño, hasta que ella finalmente tuvo uno caminando en la palma de su mano, después no tuvo mas miedo.

 

- No seño, no es un tesoro, es un escarabajo Goliat, no se acerque por que la puede picar, pero a mi no por que no le tengo miedo.

- Escuchame Alejandro, ¿Vos me podrías ayudar en la clase y explicarle a tus compañeros todo lo que sabes sobre el escarabajo Goliat?.

- . . . eeeeh . . . ¿Ellos lo van a tocar?.

- Solo si vos lo autorizas.

- Van a formar fila y que lo miren de cerca, . . . y que lo toquen de a uno, . . . pero poquito.

- ¿Y la explicación?.

- Eso después de la fila, si lo lastiman lo guardo y no explico nada.

- ¡Bueno chicos! Ya escucharon, a formar la fila y sean cuidadosos con Goliat.

- . . .

 

- Ale, ¿Qué come?,

- Ale, ¿Hace caca?

- Ale, ¿Levanta su propia caca?

- Ale, ¿Me podrá levantar a mí? ¿Y a la seño?

- Ale, ¿Hay de otros colores?

- Ale

        - Ale

                       Ale.

 

Alejandro mientras hablaba volvía a mirar de a ratos hacia fuera por la ventana y veía ese pequeño mundo verde esperanza, una paloma y a Dora que lo alentaba en silencio con su delantal estrujado entre las manos que nunca se terminaban de secar, y se le ocurrió pensar . . .

 

- Quien sabe, capaz que algún día sea maestro.
Comentarios: Enviar Comentarios

Jorg...ito dijo...

A mi me dejó unas palabras dando vueltas en la cabeza, despues me encontré con el "Cabezón" Sotelo y me comento los detalles por que el, su hija, yerno y nietos vivían en "Villa La Tela" y fueron afectados directamente por el tornado, me contó como levantaron lo que pudieron de nuevo. Despues de eso volví a casa y salió "TREMENTA"
03 septiembre 2009 18:53


Gancho dijo...

Si, la recuerdo perfectamente. Ese día estaba yo de guardia.
Si, la recuerdo, porque tuve que trabajar treinta y seis horas seguidas a causa del tornado. Mi trajinar comenzó a las cuatro de la tarde de ese viernes, y no paré hasta las ocho de la noche del sábado.
Si, quisiera no recordarla, pero la recuerdo.

02 septiembre 2009 18:48

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions