Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]







El Rock copó la Plaza!

“Cosquín, el rock y los años de plomo” tituló “Dirty” Ortíz en su crónica sobre el vigésimo aniversario del “1º Festival Cosquín de Música Contemporánea” realizado en Córdoba.


Nota La Voz del Interior 

Ciento Veinte Pesos debieron restarle a sus billeteras los miles de jóvenes que se llegaron a la Plaza Próspero Molina, para obtener su entrada.

Muchos habían llegado el día anterior para instalar la costumbre de “camping y rock & roll” muy de moda entre los jóvenes del 2000.

El evento tuvo su origen en 1975 y de la mano de Luis Alberto Spinetta. El “Flaco” le manifestó al conductor radial Mario Luna su intención de participar del máximo evento Folklórico que allí se realizaba desde la década del ’60. Meter a un “rockero pelilargo” en alguna de las 9 lunas de del Festival “que fué bastante complaciente” con los gobiernos de turno hubiera sido una empresa suicida.

Pero Mario Luna encontró respaldo en la Secretaría de Turismo de Cosquín y se lanzó al armado de la grilla, respaldado por su destacada labor en el programa radial “Alternativa”.

Dentro de la programación hubo varios puntos sobresalientes: Córdoba estuvo representada por “Jazz Libre”, “Claridad Natalia”, “Extasis” y “Sidera Visus”. Los últimos eran un trío de Cosquín integrado por Noya-Peire-Soto que jugó de local, ganándose el aplauso del público y la consagración como “banda revelación”. Desde Buenos Aires llegó “Crucis” y su tremenda complejidad musical, apadrinados por "Charly García", quién terminó zapando con ellos a las 4 de la mañana. “Alas” y su rock sinfónico fusionado con ritmos americanos, contó con un joven y talentoso bajista: Pedro Aznar.

Dentro de los consagrados “León Gieco” y el “Litto Nebbia Trío” fueron los más destacados. “Alma y Vida” se encontraba de gira por las sierras y fue convocada para reemplazar a los chilenos “Los Jaivas” que no pudieron ser traídos por la organización. “Invisible” el trío conformado por Spinetta-Pomo-Machi tampoco pudo ser de la partida y en su reemplazó llegó "Raúl Pochetto" con un seleccionado de músicos: Mono Fontana en batería, Alejandro Lerner en teclados, Gustavo Bazterrica en guitarra y Frank Ojterzsek en bajo.
Comentarios: Enviar Comentarios

Rubén Soto dijo...

Hola a todos. Soy Rubén Soto (baterista del grupo Sidera Visus). A modo de enriquercer la historia quiero contarles que ese festival fué organizado por Quico Tombolini (nuestro representante) y las reuniones con la secretaria de Turismo la hicimos nosotros Quico y los funcionarios.
Se decidió convocar a Mario Luna debido a que era el referente del Rock en Córdoba y le iba a resultar mucho más simple traer las bandas. (Nosotros eramos muy chicos y por esa juventud no parecíamos muy responsables. Así es que de común acuerdo con el grupo decidimos llamarlo a Mario Luna además porque era una figura convocante del Rock en Córdoba y seguro a el le iban a creer que se realizaríar un buen festival.
La Plaza también la consiguió Quico. Me parece que el aporte que hago es por haber formado parte del inicio y darle réditos a Quico Tombolini me parece justo y honesto. Nadie habla de Quico y todos hablan de Mario Luna.
Me despido de usted con un gran saludo. Rubén Soto

26 octubre 2015 22:02


Leonardo dijo...

Hola Felo ..... supongo que te a cordaras de mi , tocamos en el cordoba sport .. junto a Luis Diez .. yo tocaba teclados , piano y sintetizador que habia fabricado el que tocaba en claridad Natalia , s de ellos .. Bueno , Te mando un abrazo y espero estes bien .. nos mantenemos en contacto ...
27 marzo 2013 21:04


Elian Noya dijo...

Buenas gente, aca yo con mi viejo "Felo Noya" leyendo la nota y los comentarios él muy contento de todo esto... Les da las gracias a todos. dejo mi mail para el q quiera poder contactarse con él ya q está muy emocionado por esto. muchas gracias,... pumbalapatotadevillapaez@hotmail.com
25 marzo 2012 20:48


Leonardo dijo...

Conozco a "Felo" Noya, quien integraba en ese momento "Sidera Visus". Aunque en esa época yo tenia 10 años y no residía en Cosquín, sino en mi Provincia natal (Bs As). Me mudé a esta Provincia en el año 1983 y empecé a hacer mis primeras armas con la guitarra. Algunos años después tuve oportunidad de conocer a "Felo", compartir escenario con la banda que lideraba en ese entonces y tocar un par de veces junto a el. Sin duda "Felo" y "Sidera Visus" son los fundadores del Rock en Cosquín y pioneros también en la Provincia y es necesario recordar sus aportes. Va mi saludo para el, gran guitarrista!.
20 marzo 2012 13:28


EL OSO dijo...

Ese festival fue inolvidable por las bandas que estuvieron.Desde unos dias antes ya se respiraba rock en Cosquin y ese sabado comenzaba a las 18:00 hs, con un sol y calor que mataba. Me acuerdo que comenzamos a gritar y a aplaudir para que comenzara antes y lo logramos porque comenzo a las 16:30 hs.
Sidera visus una banda de cordoba (cosquin) que me quedo grabado en mi cabeza lo que toco esa banda. despues de un tiempo no supe mas de esa banda y me gustaria sebaer que fue de ellos y visitarlos.
saludos a todos.
EL OSO

24 abril 2010 21:23


LEONARDO dijo...

Me gustó mucho encontrar esta página que habla de aquel memorable recital en la Próspero,fue increible lo vivido ya que tocar en ese lugar fue todo un reto a las costumbres pueblerinas de los habitantes de Cosquin,ahi solo era folclore y nada mas. Forme parte del grupo Extasis, junto a Luis Diez en batería , Hugo Masmas en Bajo y el increíble Grunchy ..
Yo me encargaba de los teclados y sacaba sonidos del "guevadon" que era una especie de sintetizador casero...
Hace ya tiempo que intento obtener algunas fotos de ese dia , pero debido a que me mude de pais , se me complico y no he logrado contactar a nadie que posea alguna.... se que hubo un fotógrafo .. negro el... de afro .. que vivia en barrio talleres .. obvio que no recuerdo su nombre y que un dia nos mostró su trabajo, unas fotos artísticas súper .. si pudiera localizarlo seria lo maximo ... bueno, quedo a disposicion del que quiera mas informacion al respecto y quiero felicitarlos porque mantienen vivo algo que particularmente a mi me llega mucho... otro dia escribo un poco mas ...

24 septiembre 2009 20:43

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions