Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






Intimidades de Jardín Florido

"En el mar de sus ojos, señora, ¿quién podrá salvarme?" "Jardín Florido" vivía en la calle Antonio del Viso 738, planta baja, al lado de la comisaría séptima, de estado civil soltero, pero pocos conocerán que vivió en una finca, propiedad del señor Sebastián Monserrat, alrededor de 30 años y que falleció en ella, en julio de 1963, entre las 9 y 10 de la mañana, cuando tenia 88 años.

Y que poco tiempo antes de su desaparición, le agradaba de sobremanera tomar el tranvía cuando estaba en movimiento, demostrando de paso un excelente estado físico.
Este personaje novelesco de la Córdoba nuestra, no vivía solo como muchos podían suponer. No, compartía sus horas, en compañía de una dama, nativa del departamento Sobremonte. Relación amorosa que llego a prolongarse alrededor de 10 años, hasta su muerte.

Además diremos que la comida, la recibía de la confitería del Plata, (pues era muy amigo de sus dueños). Por ultimo comentaremos que su especial modo de pensar y vivir, lo llevo a ser culpable de una involuntaria tragedia.
Allá por 1953/54 conduciéndose en su famoso Packard al llegar a la intersección de las calles Urquiza y Jerónimo Luis de Cabrera, al observar una hermosa mujer que pasaba por las inmediaciones, no pudo con su genio, soltó el volante de su coche con intenciones de sacarse su galera y arrojarle una flor a la bella dama, como era su costumbre, e imprevistamente se llevo por delante con su coche a tres escolares de la escuela Garcia Faure.
Perdiendo a su automóvil a su pequeña fortuna en concepto de indemnización y otros gastos. Solo nos resta decir que "Jardín Florido" fue, una parte indivisible de la Córdoba romántica y que se podría definir con los versos del poeta que decía:

"No se que dice suspirando el agua, del rio que cruzaba en su piragua, el indio aquel que se llamo Suquia. No se que dicen sus perennes voces, pero adivino que me reconoces, y me hace mucho bien! Córdoba mía!"

Cada vez que pasaba una mujer atractiva por la calle 9 de julio Jardín Florido le decía un piropo, lleno de curiosa inventiva que le arrancaba una sonrisa a la dama.
¿Dónde habrá quedado el legado de Don Bertapelle?
Porque hoy en día los piropos no están llenos de inventiva, sino de vulgaridad, y más que halagar a las mujeres, es como si intentasen denigrarla. Los “piropos” se han convertido en una forma más mediante la cual los hombres quieren mostrar su superioridad física sobre las mujeres.
Esos bocinazos y silbidos callejeros, esos vulgares piropos, aflojen muchachos...

Comentarios: Enviar Comentarios

TOMAS JUAREZ BELTRAN dijo...

A Jardín Florido

CASCO VIEJO

Pasarelas de esplendor y espanto,
recovecos fenicios de piedra y laja,
Una antigua reja, la tortuosa casa,
entre trapo y vidrio, entre rifa y canto.

Penetro a tu vejez mientras te admiro,
transito asombrado tu universo;
la fe ciega, la ciencia, el gran colegio
y la historia de los claustros mudos.

Sonoras las campanas matinales,
soberbio y altanero el gran arcón.
Morada espiritual de tu fantasma:
clavel, piropo, galera y bastón.

Tomás Juárez Beltrán

www.facebook.com/secretosinsolentes


08 marzo 2016 05:02


TOMAS JUAREZ BELTRAN dijo...

A Jardín Florido

CASCO VIEJO

Pasarelas de esplendor y espanto,
recovecos fenicios de piedra y laja,
Una antigua reja, la tortuosa casa,
entre trapo y vidrio, entre rifa y canto.

Penetro a tu vejez mientras te admiro,
transito asombrado tu universo;
la fe ciega, la ciencia, el gran colegio
y la historia de los claustros mudos.

Sonoras las campanas matinales,
soberbio y altanero el gran arcón.
Morada espiritual de tu fantasma:
clavel, piropo, galera y bastón.

Tomás Juárez Beltrán

www.facebook.com/secretosinsolentes


08 marzo 2016 05:02


Mónica dijo...

Coincido en que Jardín Florido falleció en 1968 ya que yo fuí a vivir a Córdoba en 1964 y recuerdo cuando iba al centro con mi madre haber visto durante muchos años a Jardín Florido,por lo tanto no puede haber fallecido en 1963
11 mayo 2014 23:31


Egidio Luis Belloni dijo...

Hola, mi familia fue la única propietaria de la confitería Del Plata. Quien lo fuera desde 1920 hasta su cierre definitivo, fue mi abuelo Egidio, quien la adquiriera en un remate realizado por el Banco de Córdoba. La viuda de su hermano Pedro Belloni la había presentado en quiebra. En realidad, nunca ví siquiera que mi abuelo o mi padre saludaran a Jardín Florido... y eso que lo cruzábamos varias veces por día. No era un personaje querido por ellos, es más, comentaban algo con respecto al color de la flor del ojal que me lo reservo. Saludos!
11 junio 2013 19:17


mercedes dijo...

Hola seguramente fue por el 67 o 1968 porque estabamos aún en Córdoba y recuerdo cuando dieron la noticia, mi madre hoy de 81 años, recuerda a jardín Florido cuando lo veian por la calle piropeando a las señoritas, ella trabjaba en el centro en la galeria 9 de julio si mal no recuerdo. Uf hoy lejos de mi amada ciudad esos recuerdos son tan gratos.
29 mayo 2013 18:49


Cristina dijo...

Estoy SEGURÍSIMA que el año del fallecimiento de Jardín Florido fue 1968 por dos razones: * No puede ser en 1963 porque yo aún estaba en el secundario, vivía en Buenos Aires y NO conocía la ciudad de CÓRDOBA. Después que terminé el secundario en 1963, vine a CÓRDOBA en 1964 a estudiar en nuestra UNC.
** En 1968, CÓRDOBA CAPITAL nació mi hijo ( fecha que no da para dudar ). Por lo tanto desde que llegué a esta ciudad hasta 1968 tuve oportunidad de ver y escuchar los piropos de JARDÍN FLORIDO.

26 abril 2013 20:23


Jorge dijo...

Que personaje...! único, que yo sepa, lo conocí repartiendo versos y flores en la peatonal...
Ahora vivo en Barcelona (España) y gracias a Internet y con éstos temas no estoy tan lejos... Muchas Gracias

08 marzo 2012 20:34


Marcelo dijo...

Yo nací en el 62 y tengo una lejana idea de haber visto en el centro a Jardín Florido en alguna oportunidad, y no fue en una publicidad televisiva !!! por favor revisen la fecha de su deceso.
06 abril 2010 23:55


eabeille dijo...

Coincido con el lector que dice que murió en 1968, porque yo fui a estudiar a Cba. en 1966 y lo conocí, andando por la calle San Martín a la altura del Gran Rex
21 febrero 2010 09:27


mario rosalen dijo...

Perdón, pero he leido una vez que jardin florido habia fallecido en 1968
estoy equivocado ? gracias!

26 octubre 2009 20:26


Cristian dijo...

....la niña se de vuelta y esboza una sonrisa, que es como una caricia para el galan de ley..
a raiz de esta cancion supe quien fue Jardin Florido.
Muy buena nota

24 octubre 2009 21:50


Olga dijo...

Muy interesante y emotiva la nota sobre Jardìn Florido. En dos o tres oportunidades recibi sus piropos (Allá lejos y hace tiempo). Eran originales y delicados. Los recordè por mucho tiempo. No los anotè y bueno, por supuesto ya no me acuerdo. Muy buena tu página Silvia. Felicitaciones.
13 septiembre 2009 12:16

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions