Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






Leopoldo Lugones

Lugones
Si hablamos de escritores cordobeses, no podemos dejar de nombrar a una de las figuras más importantes y renombradas de nuestra literatura provincial y nacional: Leopoldo Lugones.
Este cordobés nació el 13 de junio de 1874 en Villa María del departamento cordobés de Río Seco. Cursó el bachillerato en el conocidísimo colegio de nuestra ciudad, el Colegio Nacional de Monserrat y en 1892 comenzó a realizar sus primeras incursiones en el campo del periodimso y la literatura.

Su estética, como la de muchos escritores de su tiempo, está fuertemente influenciada por las tendencias de la litearura francesa y publica en 1897 su primer libro Las montañas de oro con un estilo claramente inspirado en el simbolismo francés. Durante su estadía en Buenos Aires, se pone en contacto con Rubén Darío quien influyó mucho en su obra y le valió, por su prestigio, el ingreso al diario La Nación.

Se le atribuye  la importancia de ser quien marcó de alguna manera un antes y un después en la literatura argentina. En 1913, ante la presencia del presidente de ese entonces Roque Sáenz Peña y tras una serie de conferencias tituladas "El Payador", Lugones, destaca en la obra de Sarmiento y en la de José Hernández "la formación del espíritu nacional", exaltando al gaucho como paradigma de nacionalidad. 

Lugones, ha estado siempre en la mira tanto de los de su generación como de los críticos debido no tanto a su desempeño literario sino a las polémicas que desataba su actividad política que, a lo largo de toda su vida, sufrió múltiples cambios pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.  

Se suicida el 18 de febrero de 1938 decepcionado, según algunos críticos, debido a las circunstancias políticas de la década del '30 y, quizás, por su propia militancia política.

Los dejamos con un pequeño pero gran poema para su deleite...

CONTRABAJO
Dulce luna del mar que alargas la hora
de los sueños del amor; plácida perla
que el corazón en lágrimas atesora
y no quiere llorar por no perderla.

Así el fiel corazón se queda grave,
y por eso el amor, áspero o blando,
trae un deseo de llorar, tan suave,
que sólo amarás bien si amas llorando.

Comentarios: Enviar Comentarios

R. Pérez dijo...

Faltó mencionar que su hijo, también llamado Leopoldo Lugones, fue comisario de la Policia Federal en la ciudad de Buenos Aires. El mas notable logro (si es que puede llamarse logro) de este comisario es la invención de la picana eléctrica para torturar prisioneros.
09 agosto 2015 09:08


María Olmos dijo...

Hola: Quería contarte que Leopoldo Lugones, fué alumno en la primaria del maestro, historiador y Diputado Nacional Don Ignacio Garzón , también oriundo de Villa María de Río Seco. Sé que mantuvieron amistad posteriormente y que su maestro ya advirtió sus dones literarios. Soy bisnieta de Don Ignacio y por relatos de familia, memoria histórica como se dice, escuché varias anécdotas. Te felicito Sivia porque tu programa tiene enorme valor sobre la memoria histórica. Beso. María Olmos.
24 octubre 2010 13:09


anonimo dijo...

Gracias por esto me ayudaron a copiarme de mi trabajo. gracias.
20 abril 2010 18:52

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions